Connect with us

ATACAMA

CORE Atacama llama a decretar emergencia sanitaria por emanación de gases en recintos educacionales

Publicado

on

El Consejo Regional solicita que la Seremi de Salud ejerza sus facultades estableciendo dicha medida y así poder asignar recursos para reparar los daños.

Este martes, en forma unánime, los integrantes del Consejo Regional de Atacama, presidido por el Gobernador Miguel Vargas, acordaron votar una solicitud dirigida a la Seremi de Salud para que decrete emergencia sanitaria a los establecimientos educacionales que se encuentran afectados con emanación de gas sulfhídrico.

La gestión, realizada en la sesión plenaria del cuerpo colegiado, busca poder asignar recursos del 1% de emergencia del Gobierno Regional para poder mejorar las actuales condiciones en que se encuentran escuelas y liceos, tanto de la provincia de Copiapó como de la región, de manera oportuna.

El Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, Miguel Vargas, señaló que “hemos visto cómo las comunidades educativas se han manifestado a raíz de los problemas por emanaciones de gas sulfhídrico en varios establecimientos educacionales, particularmente en la provincia de Copiapó. Aquí lo que se requiere son acciones inmediatas, el gas sulfhídrico es letal, por lo tanto, el Estado tiene que actuar con mayor velocidad y para poder apelar a los recursos de emergencia, disponibles en el Gobierno Regional de Atacama, se debe declarar emergencia sanitaria en aquellos establecimientos que tienen este problema”.

Asimismo, la autoridad regional añadió que “el Consejo Regional ha establecido, por unanimidad, que la Seremi de Salud ejerza sus facultades y pueda decretar emergencia sanitaria en estos establecimientos. Sobre esa base se pueden disponer los recursos para materializar acciones de corto plazo, porque las comunidades necesitan tener tranquilidad, los alumnos volver a los colegios y garantizar que no está en riesgo la salud ni la seguridad de las personas”, enfatizó el Gobernador Vargas.

VOLUNTAD POLÍTICA

Más voluntad de la Seremi de Salud, fue el hincapié que hizo el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional Atacama, Javier Castillo, al indicar que “queda de manifiesto que hoy en día el Estado está lleno de trabas para poder resolver en forma oportuna, eficiente y eficaz, la problemática que tienen los establecimientos educacionales en la comuna de Copiapó. El Estado de Chile tiene que ser más ágil y debe haber una voluntad local, en este caso, de la Seremi de Salud para decretar la emergencia, único instrumento que tiene el Estado para acudir en respuesta de la comunidad escolar”.

Desde la Comisión de Educación del CORE, su Presidente Roberto Alegría, manifestó que “es una gran decisión que ha tomado el Consejo Regional en pleno, anteriormente se lo habíamos planteado a la Seremi de Salud, y creo que es necesario para contar con recursos y poder, de una u otra forma, acudir a las necesidades que hoy día están teniendo nuestros jóvenes, los funcionarios en los distintos colegios de la comuna de Copiapó, en este caso”.

RIESGOS

En Chañaral también existen problemas de emanación de gases, así lo expuso el Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, Alex Ahumada, quien recalcó que “es preocupante la situación del sistema educacional de Atacama por las diferentes falencias que existen y no permiten a la comunidad estudiantil desarrollar el programa de estudios en forma normal, uno de los factores es el mal estado de la infraestructura de los establecimientos y las emanaciones de gas. En nuestra provincia hace unos meses se dio este problema en el Liceo de Chañaral, y hoy sucede en el Liceo de Diego de Almagro, por no contar con sus respectivas tapas en el sistema de alcantarillado, todo esto con el eminente riesgo para la salud de quienes estudian y trabajan en estos recintos, por eso es necesario una pronta solución”.

Más prontitud en la gestión desde salud, apuntó la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, Fabiola Pérez, al sostener que “es esencial que se inviertan recursos regionales disponibles para emergencia en aquellas escuelas y liceos donde existen señales evidentes de inseguridad y futuros daños a la salud, por filtración de gases. Por lo mismo, creemos que es fundamental acelerar los procesos de gestión desde la autoridad de salud y así permitir subsanar en el breve plazo las dificultades expuestas, porque no se puede condicionar a los estudiantes a limitar sus aprendizajes por problemas estructurales o de mantención en los recintos”, finalizó la autoridad.

ATACAMA

Este lunes Atacama sumó 26 nuevos casos de Covid y 265 activos

Publicado

on

Este comienzo de semana, el Minsal informó 26 nuevos casos positivos de Covid-19 en Atacama, de ellos 17 fueron casos sintomáticos, tres sin síntomas, además se sumaron 6 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. Los activos fueron 265 con una tasa de incidencia de 83,3

11 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación del nivel central, se trasladan 3 casos a la comuna de Copiapó.

La positividad PCR diaria informada fue de un 4,08%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.572 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pisco Chile firma histórico convenio en francia y méxico

Publicado

on

Con la firma de estos acuerdos, las grandes categorías de destilados con las denominaciones de origen más importantes del mundo -Francia y México-, se comprometen con la industria pisquera de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno anuncia creación del Parque Nacional Desierto Florido

Publicado

on

El nuevo Parque Nacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric, protegerá la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo. Estará ubicado aproximadamente a 30 km al sur de Copiapó y 85 km al norte de Vallenar.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas