CORE solicitó a comisión jurídica y fiscalización revisar proyecto de recuperación post Catástrofe

Un año y medio ha transcurrido post aluvión y municipio de Copiapó no ha rendido presupuesto asignado a proyectos de reposición y conservación de calles y veredas.

El Pleno del Consejo Regional encomendó a la comisión Jurídica y Fiscalización revisar la situación actual y estado de avance financiero de los proyectos contenidos en el programa “Recuperación de Catástrofe”. Se trata de un total de 15 iniciativas presentadas por las municipalidades de Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Chañaral, por 38 mil 955 millones 989 mil pesos, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Dada la urgencia de recuperar calles y vías que resultaron destruidas o parcialmente dañadas por el aluvión, así como también reparar caminos básicos de la provincia de Chañaral y Copiapó, y reponer el equipamiento de los cuerpos de bomberos de estas comunas afectadas por el 25M, el Consejo Regional dentro de sus facultades y atribuciones que le confiere la ley, consideró pertinente realizar una fiscalización a estos proyectos.

A juicio del consejero Rodrigo Rojas, presidente de la comisión, la situación es preocupante, en particular del municipio de Copiapó, unidad técnica de dos de estos proyectos, porque en ambos no existe rendición de gasto a la fecha. ”Uno de los proyectos es reposición veredas y obras complementarios sector centro de Copiapó por 3 mil 286 millones 325 mil pesos y el otro dice relación con la conservación de calles y vías de Copiapó por 9 mil 452 millones 427 mil pesos. Es decir, más de 12 mil millones de pesos, que a la fecha, el alcalde Maglio Cicardini no rindió”. Señaló el consejero Rojas.

Por su parte, el consejero Javier Castillo quien solicitó al pleno dicha fiscalización, manifestó que como Consejo también les preocupa y ocupa la situación financiera de la región, en primer lugar porque sólo restan tres meses para que termine el año y se debe cumplir con el 100% del gasto.

“Nos quejamos que no tenemos los recursos suficientes para ejecutar todos los proyectos que se presentan, pero cuando se hace un balance del cumplimiento financiero nos damos cuenta que las unidades técnicas encargadas de ciertos proyectos, como el municipio de Copiapó, por ejemplo, no han sido eficientes en su desempeño”. Sentenció el consejo Castillo.

Respecto de la situación de la municipalidad de Diego de Almagro, la comisión Jurídica y Fiscalización informó que de los tres proyectos donde el municipio es unidad técnica ha ejecutado y rendido más de mil 900 millones de pesos, de los dos mil 200 millones de pesos aprobados para proyectos de reposición de pavimentos de calles y avenidas de la comuna. Por su parte, la seremi de Minería, unidad técnica del proyecto “Transferencia asistencia en emergencia pequeña minería y artesanal de la región”,  a julio llevaba invertido 169 millones de los 400 millones aprobados.

Por otro parte, el presidente de la comisión Jurídica y Fiscalización destacó la operatividad y eficiencia de Bomberos, también en su calidad de unidad Técnica, quien gastó la totalidad del presupuesto asignado, más de dos mil 480 millones de pesos, para la reposición y adquisición de equipamiento mayor bomberos región de Atacama (comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla).

Por: VIVIAN SOTO MAYOR LABARCA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba