Connect with us

INTERNACIONAL

Coronavirus: Trump suspendió viajes desde Europa a EE.UU. por 30 días

Publicado

on

Donald Trump anunció este miércoles la suspensión de todos los vuelos desde los países de la Unión Europea (UE) hacia Estados Unidos para prevenir los contagios del coronavirus.

La suspensión entrará en efecto este viernes y durará al menos 30 días, dijo el mandatario en un mensaje televisado a la Nación.

The White House

@WhiteHouse

LIVE: President @realDonaldTrump Addresses the Nation https://www.pscp.tv/w/cTgwADFxTFFHVnJ5UkFKRUp8MWxER0xncVhNTWFLbSWGMWUulVvzo9qRRqTMPit5DO0-Mzu6-m__62IoBbSh 

The White House @WhiteHouse

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La justicia europea obliga Google a retirar enlaces con información inexacta

Publicado

on

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que los buscadores de Internet, como Google, deben retirar los enlaces que redirijan a páginas con información «manifiestamente inexacta», siempre y cuando lo demuestre la persona solicitante.

Tras una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de lo Civil y lo Penal de Alemania, los jueces europeos estiman que debe prevalecer el llamado ‘derecho al olvido’ (para la supresión de contenidos digitales) cuando haya pruebas de que «al menos una parte» de la información de un enlace es inexacta.

En Internet, los enlaces sirven para vincular, por ejemplo, partes del contenido de un texto de una página web con un contenido similar de otro portal diferente, permitiendo al usuario desplazarse de una página a otra con tan solo un clic.

Los jueces europeos consideran que, si hay información falsa en alguno de estos enlaces, es responsabilidad de la persona afectada acreditar esa inexactitud, o bien demostrar que la parte errónea tiene más importancia que el conjunto del contenido.

El Tribunal de Luxemburgo sostiene que el demandante solamente debe aportar pruebas «que pueda razonablemente exigírsele que busque», a fin de no obstaculizar su derecho a retirar enlaces con información manifiestamente exacta.

De este modo, el solicitante no estará obligado a presentar, antes de ir a juicio, una resolución judicial anterior dictada a instancias suyas contra el editor de la página web en cuestión.

En su sentencia, el TJUE pide, eso sí, que cada causa judicial que examine un caso sobre enlaces con información inexacta tenga en cuenta el papel que desempeña en la vida pública el demandante.

Pues los magistrados europeos estiman que el derecho a la protección de datos personales «no es un derecho absoluto», y su prevalencia depende del «interés público» de que la sociedad disponga de esa información.

El Tribunal de Luxemburgo también contempla, en su sentencia, las fotos mostradas en forma de imágenes de previsualización (thumbnails), y que pueden servir, por ejemplo, para enlazar a páginas web desde el buscador de Google Imágenes.

Los jueces europeos alertan que puede conllevar «una injerencia mucho mayor» al derecho a la privacidad y a la protección de los datos cuando, tras una búsqueda por nombre, aparezcan en forma de previsualización imágenes del interesado que demanda eliminar un enlace con información inexacta.

Por esta razón, el TJUE insta a los magistrados a evaluar si para cumplir con el derecho a la información de los internautas es realmente necesario que se muestren estas fotos, teniendo en cuenta, también, el papel del demandante en la vida pública.

Toda esta sentencia del TJUE nace por la demanda de dos directivos de un grupo de sociedades de inversión, que reclamaron a Google que retirara de los resultados de una búsqueda efectuada a partir de sus nombres propios las publicaciones que incluían vínculos a artículos con una visión crítica hacia su compañía.

Los demandantes alegaron que los artículos recogían «alegaciones fácticas inexactas», pero Google se negó a atender a sus solicitudes, argumentando que no sabía si la información recogida en los artículos era o no inexacta.

El Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania, que conoce el litigio, pidió a la justicia europea una cuestión prejudicial para que interpretara el caso, teniendo en cuenta la legislación comunitaria, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Reglamento de Protección de Datos que regula el derecho al olvido.

Con esta sentencia, el Tribunal de Justicia de la UE devuelve el caso al Supremo alemán, pero sin resolver el litigio de fondo, dando la última palabra a los jueces germánicos, que tendrán que emitir un veredicto aplicando, eso sí, la interpretación emitida por el TJUE en el veredicto de hoy.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Perú: Fiscalía busca pruebas de rebelión de Castillo en el Palacio de Gobierno

Publicado

on

La Fiscalía de la Nación (general) de Perú realizó el miércoles operativos simultáneos en el Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios, en busca de pruebas contra el expresidente Pedro Castillo, al que investiga por rebelión y conspiración.

Según informó el Ministerio Público a través de Twitter, el objetivo de los operativos es «recabar elementos de convicción respecto a la investigación que se le sigue al expresidente» por la presunta comisión del delito de rebelión.

Hasta la sede presidencial, ubicada en el centro histórico de Lima, llegaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la fiscal superior Marita Barreto, quien coordina el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, acompañadas de varios agentes policiales.

Según precisó el Ministerio Público, el fiscal adjunto supremo Marco Huam

Por su parte, el fiscal adjunto supremo Elmer Ríos Luque, coordinador del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, está a cargo de la diligencia de exhibición de documentos en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las diligencias comenzaron alrededor de las 21:00 hora, mientras Castillo estaba siendo trasladado hacia el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que el también expresidente Alberto Fuijimori cumple su condena de 25 años de cárcel.

Poco antes, el Ministerio Público había anunciado la apertura de diligencias preliminares contra el exmandatario por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras el anuncio del cierre del Congreso y la instauración de un «gobierno de emergencia» en su país.

El exmandatario hizo este anuncio horas antes de que el Congreso debatiera un tercer pedido de destitución en su contra, que finalmente fue aprobado por 101 de los 130 legisladores que integran el hemiciclo peruano.

La medida, percibida mayoritariamente como un golpe de Estado, no obtuvo el aval de la mayoría de los ahora exintegrantes de su Gobierno, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Tras ser destituido por el Legislativo, Castillo fue detenido en un operativo supervisado por la fiscal general, Patricia Benavides, quien horas antes ya había condenado la decisión del ahora exjefe de Estado, la cual calificó de «quebrantamiento del orden constitucional».

Con la apertura de esta nueva investigación preliminar, ya son siete las diligencias abiertas por la Fiscalía general contra Castillo, quien entre otros delitos está acusado de presuntamente encabezar una supuesta organización criminal durante su mandato para obtener dinero ilícito de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

án es quien dirige la diligencia en el Palacio de Gobierno, «donde se están lacrando documentos y algunos equipos de cómputo, como parte de la investigación«.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Investigadores detectaron que cenizas de incendio en Tierra del Fuego llegaron hasta la Antártica

Publicado

on

La estación de vigilancia atmosférica que mantiene el Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago en la Isla Rey detectó el pasado 5 de noviembre la llegada de cenizas provenientes de un incendio forestal en Tierra del Fuego, a 1.044 kilómetros de distancia. 

El hallazgo lo realizó el equipo Laser Imaging Detection and Ranging (Lidar), un aparato que funciona como un radar láser cuyo rayo se dirige hacia arriba, para identificar los componentes que están rondando en el cielo, junto con un tipo de telescopio que mide cómo, al rebotar con ellos, la luz se dispersa, indicó Las Últimas Noticias. 

Raúl Cordero, climatólogo y director del equipo de investigaciones, explicó que «si el láser encuentra partículas en suspensión se va a dispersar. Midiendo la dispersión de la luz láser, uno puede determinar qué es lo que hay en la atmósfera, porque la dispersión es diferente si lo que encuentra es ceniza, hielo o agua».

«A veces llega una nube de otra cosa. En este caso llegó una pluma, una nube de material particulado que probablemente incluye carbono negro. Cuando hay un incendio forestal, mucho de ese humo negro que uno ve es material particulado, hollín», detalló el climatólogo.

El pasado 6 de noviembre, el diario Río Negro de Argentina publicó que las llamas de un incendio en ese lugar ya habían destruido 5.000 hectáreas de bosque nativo en la Reserva Natural Corazón de la Isla. 

Sus partículas fueron detectadas a dos y cuatro kilómetros de altura y los investigadores además examinaron la trayectoria de los vientos de ese día, confirmando así que era ceniza. 

Las partículas son perjudiciales, ya que «al depositarse, oscurecen la nieve y hacen que se derrita más rápido. La nieve es blanca y refleja la radiación, pero cuando se oscurece la absorbe y se derrite más rápido. Cualquier incursión de carbono negro, de hollín, es veneno para la Antártica», explicó Cordero.

Esta situación ya había ocurrido en el año 2020, cuando en enero la estación de vigilancia atmosférica detectó partículas que provenían de incendios en Australia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas