Corproa celebra Cena Anual de la industria valorando la innovación y el emprendimiento

La tradicional Cena Anual de la Industria, organizada hace 23 años por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) celebrada en el Hotel Antay, la noche del viernes, se basó en los tres ejes principales trabajados durante el 2016: innovación, emprendimiento y ánimo positivo, honesto y constructivo.

Así lo planteó Daniel Llorente, presidente de la Corporación, quien partió su discurso planteando que el aluvión del año pasado “nos sirvió para reconocer la importancia de la colaboración y la necesidad imperiosa de reinventarnos como región”. En ese sentido, valoró la gran cantidad de seminarios, encuentros, charlas, debates y talleres desarrollados por Corproa este año, como por ejemplo, el taller “Reinventando Atacama, que reunió a los más importantes líderes gremiales nacionales y regionales quienes entregaron valiosas experiencias que han resultado exitosas.

En ese escenario, destacó también la nueva visita de Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien ocupó la mesa principal de la actividad, junto al Intendente Miguel Vargas, la diputada Daniella Cicardini y otros representantes gremiales de renombre.

Acto seguido, Daniel Llorente destacó el acuerdo suscrito entre la Asociación de Turismo de Atacama y las compañías mineras Atacama Kozan, Kinross, Caserones, Carola, Cap Minería, Enami, Candelaria, Pucobre y Barrick para formar la mesa del turismo minero, que apunta a generar en forma profesional la actividad del turismo de intereses especiales. También destacó la realización del Primer Foro Regional de Desarrollo (Forede 2016) que logró 326 de ruedas de negocios entre actores del mercado regional,  ocho seminarios de análisis en temáticas de interés para el desarrollo y una expo industrial, mostrando una selección de 32 socios estratégicos.

“Estas acciones nos motivan porque guardan directa relación con el desarrollo, visto desde la felicidad de las personas y el crecimiento económico sustentable, además nos sentimos responsables de colaborar en mejorar las condiciones de vida de todos y ofrecer ciudades atractivas a quienes quieran venir a trabajar y vivir junto a nosotros”, agregó el líder empresarial.

Sin duda, la parte más emotiva y aplaudida de la noche fue la hora de los reconocimientos. En esta oportunidad los empresarios Jorge Arévalo y Edwin Holvoet recibieron los premios Wheelwrigth y Corproa, respectivamente, que los certifican –por sus propios pares- como el empresario y la empresa más destacada del año.

Ambos encarnan el espíritu atacameño, junto a la capacidad de innovar y atreverse a emprender, incluso en tiempos de estrechez económica, justamente los pilares que la Corporación ha relevado en los últimos años y que los asistentes a la cena valoraron y agradecieron junto con insistir en felicitar a los premiados.

A su turno, el intendente de Atacama sostuvo que “tenemos que perseverar en el fortalecimiento de la alianza público- privada, que es la única fórmula o la única receta para seguir avanzando, para seguir generando puestos de trabajo y seguir apostando por el desarrollo de la región. Cada quien jugando el rol que le corresponde. Desde lo público, a través de las inversiones públicas, apoyando a las pymes, aprobando los proyectos, otorgando los permisos; y desde lo privado, materializando las inversiones”.

Finalmente, la máxima autoridad regional dijo que “llegó el momento –desde el diagnóstico compartido que tenemos de la región de Atacama- de apostar con mayor decisión por la región, de asumir riesgos desde todos los ámbitos, fortaleciendo la alianza público-privada, generaremos más puestos de empleo, mejor calidad de vida y mayor bienestar para todas las familias de Atacama”.

Por: Cristian Palma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba