PAÍS

Corte mantiene medidas cautelares para carabinero que atropelló y mató a hincha

Esta tarde la Corte de Santiago mantuvo las medidas de firma semanal y arraigo nacional para Carlos Martínez, a pesar de la solicitud presentada para revocar las cautelares.

 

Esta tarde la Corte de Santiago confirmó las medidas cautelares de firma semana y arraigo nacional para el carabinero Carlos Martínez, quien atropelló a un hincha de Colo Colo, provocándole posteriormente su muerte, imputado por el delito de homicidio en cercanías del Estadio Monumental.

Esta medida ratifica la ordenada tras su formalización en el 14° Juzgado de Garantía, luego que el Ministerio Público había solicitado la cautelar de arresto domiciliario total.

En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal estimó que no hay mérito para agravar las medidas cautelares dispuestas por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, en la audiencia de formalización de la investigación, realizada el 29 de enero.

«Que, además, la calidad de agente del Estado del imputado, la que si bien exige un respeto irrestricto a las garantías fundamentales, de lo que tampoco puede excluirse a todos los ciudadanos, no puede invocarse para calificar de dolosa una reacción negligente y tal vez descontrolada, producto de la situación vivida en el lugar en el que fue agredido por los manifestantes causando daños al vehículo fiscal y lesiones al mismo y a su acompañante», sostiene el fallo.

La resolución agrega: «Que, por último, la formalización lo ha sido por cuasidelito de homicidio, ilícito cuya sanción fluctúa entre los 61 días y 3 años y la conducta anterior del inculpado ha sido intachable, tanto desde el punto de vista funcionario, según antecedentes aportados en esta audiencia, como particular, no desvirtuados por los demás intervinientes en estrados. Tampoco se ha desvirtuado que el imputado ha cumplido cometidos únicamente de conductor los últimos seis años».

Además sostiene «Que por todo lo razonado, no existe mérito, a juicio de estos sentenciadores, para agravar las medidas cautelares ya dispuestas por la jueza a quo, motivo por el que se confirma la resolución de veintinueve de enero de dos mil veinte», añade.

En tanto, la Corporación de Asistencia Judicial para Carabineros, encabezada por el abogado Mario Vargas, estará a cargo de la defensa del uniformado, contra quien pesa el cargo de cuasidelito de homicidio. La justicia, en tanto, descartó la existencia de dolo y rechazó aumentar las medidas cautelares, como pretendía el INDH.

Por su parte, la defensa del uniformado –a cargo del abogado de la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros, DEFCAR, Mario Vargas- insistió en la inexistencia de dolo, tal como lo expuso durante sus alegatos y que fueron acogidos por el tribunal de alzada.

“Estamos muy conformes, ya que se acogieron hechos de contexto que daban cuenta de que nuestro defendido se vio enfrentado a condiciones que no son las normales al momento de enfrentar la conducción del vehículo, viendo se obligado a proteger su integridad y la de su compañero, con las lamentables consecuencias que esto tuvo”, dijo Vargas, reiterando que “por lo anterior es que argumentamos que no existió dolo, razón por la cual no se justificaba solicitar penas más gravosas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba