PAÍS

Crimen de subinspectora Vivanco: este lunes se realizará la reconstitución de escena

En las nuevas diligencias a cargo de Carabineros, se busca esclarecer cómo ocurrieron los hechos y dar, finalmente, con el responsable de la muerte de la joven policía.

Para las 09:00 horas de esta jornada está fijada la reconstitución de escena del asesinato de la joven subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco. quien fue asesinada durante un operativo en la comuna de La Granja.

Las diligencias estarán a cargo de equipo de Carabineros tras la instrucción del Ministerio Público. El objetivo es aclarar una serie evidencias que produjeron un vuelco en la investigación.

La funcionaria policial falleció el 13 de junio de este año producto de un impacto de bala en el tórax, en el marco de un procedimiento en la población Santo Tomás.

En su oportunidad, dos personas –un joven de 19 y otro de 17 años- se entregaron y fueron formalizadas, a partir de declaraciones de testigos y del equipo policial.

Sin embargo, ciertas contradicciones en las declaraciones de los detenidos y del equipo de detectives que acompañaba a la mártir 57 de la PDI levantaron las dudas de la Fiscalía, ya que se detectó que una bala con el ADN de Vivanco es del mismo tipo de munición que portaban los policías civiles al momento del operativo. Además, un examen en las manos de uno de los funcionarios encontró residuos de pólvora.

Producto de la situación, la Fiscalía Metropolitana Sur abrió una causa en la fiscalía de Alta Complejidad debido a una eventual obstrucción a investigación y solicitó pericias avanzadas al FBI. Mientras, la PDI informó la suspensión de los tres policías involucrados.

Investigación Ministerio Público

Luego de que se realizara la formalización de cargos de los detenidos, y que el tribunal decretara la prisión preventiva de los jóvenes, desde la Fiscalía seguían las dudas respecto a la dinámica de los hechos. Esto debido a que los propios detenidos y sus familiares indicaban que nunca le dispararon a la mujer.

Junto con ello, la versión de los policías no se coincidiría con los hechos, debido a que estos afirmaron que no realizaron disparos durante el procedimiento. Sin embargo, el peritaje encargado por el ente persecutor revela trazas de químicos en las manos de uno de los detectives, lo que podría ser concordante con el uso reciente de arma de fuego.

Es por ello que la Fiscalía Metropolitana Sur indicó que se abrió una causa en la Fiscalía de Alta Complejidad por eventual obstrucción a investigación en procedimiento en la policía civil, realizando una reconstitución de escena que quedará a a cargo de Carabineros.

En ese sentido, la Fiscalía confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de la PDI y Carabineros con las diversas versiones de personas involucradas y testigos. Además, se pedirán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a esta investigación.

Junto con estos antecedentes, la Policía de Investigaciones suspendió a los tres funcionarios que participaron en dicho procedimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba