PAÍS

Cuatro senadores de Chile Vamos comprometen voto a favor del segundo retiro de 10 por ciento

Se trata de Manuel José Ossandón y Juan Castro de Renovación Nacional, más Iván Moreira y y David Sandoval de la UDI. De concretarse los anuncios, la iniciativa ya contaría con el apoyo necesario para sortear el segundo trámite legislativo.

 

Pese a que aún falta que el proyecto pase por la Comisión de Constitución del Senado para continuar con su segundo trámite legislativo, cuatro senadores oficialistas ya comprometieron su voto a favor de la iniciativa que busca permitir el retiro de un segundo 10% desde los fondos de pensiones, con el objetivo de hacer frente a la crisis económica acentuada por la pandemia.

Se trata de dos parlamentarios pertenecientes a Renovación Nacional (Juan Castro y Manuel José Ossandón), más los UDI Iván Moreira y David Sandoval. Si bien todos lamentaron que no se trata de la solución al problema, la inacción del Gobierno en la materia los ha llevado a adelantar que aprobarán el proyecto.

De concretarse lo señalado por los senadores, el retiro de fondos no tendría mayores complicaciones para ser aprobado y quedar a un paso de su promulgación, considerando los 24 votos de la oposición, lo cual requeriría solamente dos aprobaciones por parte de Chile Vamos de acuerdo al quórum establecido (3/5).

En declaraciones recogidas por Emol, Sandoval adelantó que a su parecer «este segundo retiro va a ser aprobado también en el Senado. Va a contar con nuestro apoyo puesto que creemos que, en definitiva, hay que hacer frente a una realidad».

Añadió que es necesario entender que «el Gobierno, que el Estado, va a tener que hacer un esfuerzo muy importante para hacer frente a los efectos de esta pandemia», por lo cual estipuló que «esto será una ayuda, no la que quisiéramos sin duda, pero desgraciadamente no hemos tenido otra alternativa por parte del Ejecutivo».

Para Moreira, «mi respuesta es definitiva: voy a votar a favor el segundo retiro del 10%. Lo hago convencido de que no hay otra alternativa disponible, yo hubiese preferido que todas las energías de mi Gobierno estuviesen dedicadas a buscar soluciones y no que su estrategia de reacción haya sido la no acción».

Por su parte, Ossandón explicó que «estamos frente a una urgencia y emergencia. La gente, en su mayoría, no tiene acceso a nuevos ingresos porque está sin trabajo, se redujo su sueldo o porque tiene problemas en su empresa o pyme. Hasta ahora, el Estado no ha logrado aliviar directamente estas urgencias diarias y lamentablemente tendremos que usar la plata que la propia gente tiene ahorrada para sus pensiones».

Finalmente, el senador Castro dijo que  «nuevamente voy a aprobar, y por una razón muy simple: porque el Gobierno no ha estado a la altura de lo que la gente necesita, sobre todo la clase media. Es lamentable que los chilenos tengan que ocupar sus fondos de pensión para salir del paso, pero es más lamentable aún, que no se den soluciones concretas al difícil momento que muchas familias siguen viviendo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba