PAÍS

Cultura lanza plan de emergencia que incluye adquisición de contenidos y pago a músicos por streaming

Las medidas tienen cuatro ejes importantes que abarcan desde la música hasta la artesanía.

 

Luego de una Consulta Pública Online y tras reuniones de autoridades, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó este sábado el plan de emergencia de apoyo a las diversas áreas.

Las medidas están divididas en cuatro ejes: apoyo a organizaciones culturales, adquisición de contenido, fomento a la circulación, creación y/o producción artística de calidad, y formación y mediación artística.

Este plan de emergencia, según el ministerio, será financiado con una reorientación de recursos del presupuesto vigente y abarcará la música, literatura, audiovisual, artes escénicas, artes de la visualidad, artesanía, diseño, arquitectura y economía creativa.

El apoyo a organizaciones culturales tendrá convocatorias que financiarán espacios culturales, gestión y programación según años de existencia, desarrollo de centros culturales y teatro regionales, y un fondo para el mejoramiento integral de museos.

Sobre la adquisición de contenido, el plan incluye compra de ediciones digitales de libros de autores chilenos, la compra de licencias de películas que tuvieron problemas de estreno, adquisición de derechos de obras e investigaciones de artes escénicas y de piezas artesanías para completar colecciones nacionales, entre otras medidas.

El fomento a la circulación, creación y/o producción artística tiene el apoyo a ediciones de obras literarias, financiamiento de creación de canciones de música clásica-docta, popular y de raíz folclórica, apoyo a festivales de cine y el pago a músicos nacionales por presentaciones online.

Finalmente, el plan apoyará la formación y mediación artística a través de circulación de contenidos de formación musical online, talleres y laboratorios de artes escénicas y formación de mediado de lectura en línea.

Más información sobre el plan de emergencia aquí.

Mostrar más
Botón volver arriba