Connect with us

Definen prioridades de trabajo en seguridad para Atacama

Publicado

on

Diversas instituciones vinculadas con la prevención, control, y persecución, se reunieron en la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública

En una reunión presidida por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, y con la asistencia de las máximas autoridades de los municipios y de las instituciones relacionadas con la prevención, control, y persecución del delito y la violencia, se desarrolló la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública (CRSP).
En la instancia, definida y mandatada por la Ley 20.502, se revisó el cumplimiento de las acciones desarrolladas para prevenir el delito y la violencia durante el 2016, y se definió las prioridades de trabajo para el 2017, siendo estas los robos a domicilios, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, tráfico y microtráfico de drogas, y violencia intrafamiliar.

Al respecto, el Intendente de Atacama explicó que la definición de estas prioridades permite focalizar los recursos y acciones de todas las instituciones del Estado, sin que esto signifique poner menos esfuerzo en los otros delitos y violencias.
“El Consejo Regional de Seguridad Pública (CRPS) es la instancia formal de coordinación para prevenir el delito y la violencia en cada una de las regiones del país, y en Atacama junto a las máximas autoridades de gobierno, policiales, del ministerio público, y de Justicia, hemos definido las prioridades de trabajo para el 2017 en base a información estadística y de las opiniones entregadas por la comunidad organizada, la que fue obtenida mediante reuniones y encuestas, todo esto en el marco del plan nacional de Seguridad Pública, Prevención del Delito y la Violencia, Seguridad para todos”, explicó Vargas.
El Intendente además agregó que en el consejo, “también hemos revisado las acciones desarrolladas durante el presente año, y si estas han aportado en la reducción de la victimización por ciertos delitos y hechos que generan temor en la población, como lo son las incivilidades, y el resultado es auspicioso en diversos ámbitos, pero por cierto que en materia de seguridad pública, siempre hay trabajo que seguir realizando para brindar mayor tranquilidad y seguridad a la gente, y en esto mantendremos nuestros esfuerzos de forma constante. La seguridad es una tarea de todos, y la comunidad debe hacerse parte denunciando los delitos, postulando y ejecutando proyectos que el gobierno pone a disposición de las organizaciones y municipios todos los años, además de tomar medidas de resguardo y autocuidado para dificultar la comisión de hechos delictuales”.

PLAN REGIONAL
El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, señaló que asociado a las prioridades de trabajo aprobadas por las autoridades en la segunda sesión del consejo, este mes se realizará una jornada de trabajo con autoridades y asesores técnicos de cada institución conformante del CRSP, oportunidad en la que se definirá en detalle las acciones a realizar en cada eje, para posteriormente formular el Plan Regional de Seguridad Pública 2017, el que considera una nueva instancia de participación de la comunidad y los profesionales técnicos.

“El plan regional es la carta de navegación en materia de seguridad pública, y en el se definen las medidas a implementar en cada uno de los territorios para ser efectivos en la prevención y control de la violencia y el delito; y en este sentido, lo que haremos en enero como Subsecretaría de Prevención del Delito en cada una de las regiones, es hacer un ejercicio con todos los miembros e integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública, actualizando cada uno de los planes regionales de seguridad pública, identificando las prioridades en materia de delitos e incivilidades, y cuales serán las medidas con las que abordaremos estos temas”, puntualizó el personero de gobierno.
ACCIONES

Carlos Olivares detalló que en año 2016 las prioridades de trabajo fueron las mismas que se mantienen para el 2017, y en este sentido, indicó que a Octubre del 2016, que es el último informe estadístico delictual dado a conocer por el gobierno y las policías, a nivel regional se redujo en un 7% la ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública, descendieron un 17,5% las infracciones a la ley de droga, bajó en un 7,7% el robo en lugar habitado (viviendas), incrementándose un 13,5% la Violencia Intrafamiliar.
Al respecto, el coordinador indicó que algunas de las acciones regionales desarrolladas en materia de la ley de drogas, fueron la desarticulación de 52 puntos de venta, el trabajo intersectorial de prevención del consumo de alcohol y drogas con 14.151 alumnos de 23 establecimientos educacionales de la región, entre otras.
En el ámbito de la violencia intrafamiliar con foco en la violencia de género, manifestó que se capacitó a más de 70 dirigentes sociales en técnicas de contención y derivación a la oferta pública, se coordinó diversas acciones a través de la mesa de Femicidio y de la Red de Asistencia a Víctimas para la atención de las mujeres agredidas, se desarrollaron más de 20 talleres de capacitación laboral para mujeres de la región, además de la realización de jornadas y seminarios de concientización respecto de la problemática.
En materia de robo en lugar habitado (viviendas) se conformó más de 10 comités de seguridad vecinales, se ejecutaron proyectos a través de fondos del gobierno regional en más de 30 organizaciones por un monto superior a los 400 millones de pesos, destacando las alarmas comunitarias, sumándose más de 80 fiscalizaciones, por parte de las policías, a lugares de posible reducción de especies, un centenar de reuniones con organizaciones sociales, entre otras.
Por último Olivares indicó que en la prevención y fiscalización del consumo de alcohol y ebriedad, se realizaron más de 29.850 controles de alcohol en la vía pública y lugares de esparcimiento nocturno, además del trabajo preventivo con 23 establecimientos educacionales.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

ONU entró en la recta final para lograr un tratado que proteja los océanos

Publicado

on

Países de todo el mundo iniciaron este lunes la última ronda de negociación de cara a un tratado internacional para proteger la alta mar con llamamientos a la «flexibilidad» y al «compromiso» que preocupan a los grupos ecologistas, pues temen un texto con poca ambición que resulte insuficiente para salvar los océanos.

Tras cuatro rondas previas y dos años de retrasos por la pandemia, se espera que a lo largo de las próximas dos semanas los gobiernos pacten finalmente un instrumento jurídicamente vinculante para la conservación de las aguas internacionales, que suponen dos tercios de la superficie total de los océanos.

«El nefasto estado de los océanos supone que el momento de actuar es este«, avisó este lunes el secretario general de la conferencia que negocia el tratado, Miguel de Serpa Soares, que urgió también a todos los países a mostrar espíritu de «cooperación» y encontrar «compromisos».

Rena Lee, que preside las negociaciones desde su inicio, destacó que en la última ronda se lograron «verdaderos progresos» que «pueden ser la base de un consenso», pero dejó claro que va a hacer falta «creatividad» y «flexibilidad» para cerrar un acuerdo.

Lee dijo que el objetivo debe ser un pacto «justo, equilibradoaplicable y que atraiga una implementación universal» y animó a que la búsqueda de lo perfecto no arruine la posibilidad de un resultado positivo.

Esa necesidad de consenso preocupa a los grupos ecologistas, que temen un tratado descafeinado y que no vaya lo suficientemente lejos.

«Flexibilidad, claro que sí, por supuesto. Son casi 200 países para decidir un tratado… pero se necesita mucho liderazgo para que esto no quede en lo de siempre«, explicó a Efe Pilar Marcos, que forma parte de la delegación de Greenpeace que ha viajado a Nueva York.

DIPLOMACIA SOBRE LOS OCÉANOS

Marcos reconoció que hará falta «muchísima diplomacia» para poner de acuerdo a países con posturas muy diferentes sobre los océanos, pero recordó que hay demasiadas experiencias que se han quedado en «papel mojado» y que ahora no se puede mantener el statu quo.

«Los océanos están realmente en una espiral mortal y no podemos estar dos décadas debatiendo si se pueden crear o no santuarios en la alta mar«, insiste.

«Esta sesión de negociación debe aspirar al compromiso más ambicioso posible. Es hora de dejar de lado el interés propio y tomar las decisiones correctas para el futuro de nuestro océano, nuestro clima y nuestras comunidades», apuntó en una nota Jessica Battle, experta de la organización WWF.

LISTA PARA UN TRATADO EXITOSO

Los ecologistas han fijado una lista de cuestiones que consideran básicas para que el futuro tratado pueda ser considerado un éxito y que se centran, principalmente, en que se facilite o no el establecimiento de «santuarios marinos», zonas libres de actividades que destruyen la biodiversidad como la pesca y la minería.

La meta que se fijan estos grupos es que para 2030 se pueda garantizar la protección de al menos un 30 por ciento del área de los océanos, según señala la Alianza de la Alta Mar, una gran plataforma en la que se han asociado decenas de ONG.

Medio centenar de países, liderados por la Unión Europea (UE), se han comprometido a cerrar un acuerdo «ambicioso» este año, pero los ecologistas ponen en duda incluso la voluntad de este grupo por la presencia de países con fuertes intereses pesqueros como España, Portugal o Dinamarca.

CONSERVACIÓN O GESTIÓN

Las ONG agrupadas bajo el paraguas de la Alianza para la Alta Mar avisan de que, por encima de todo, los países de la ONU tienen que decidir si quieren un tratado que realmente permita «conservar» zonas de los océanos o «gestionarlas» y, por tanto, permitir que sigan llevándose a cabo actividades como la pesca o la minería submarina.

Para ponerse de acuerdo, los Gobiernos tendrán que superar sus diferencias en ese ámbito, pero también la división política más general que se vive ahora mismo en la comunidad internacional y que hoy se hizo evidente cuando, ya desde la sesión de apertura, las potencias occidentales y Rusia se cruzaron acusaciones por la guerra de Ucrania.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ex futbolista de Cobreloa y Palestino falleció a causa de un cáncer

Publicado

on

El paraguayo Hugo Lusardi, ex futbolista de Cobreloa y Palestino, falleció recientemente a causa de un cáncer, a la edad de 39 años, que lo tenía desde hace algunos días en estado crítico en su país.

La noticia fue confirmada por su hermano Edgar Duarte en ABC Cardinal 730 AM, luego de que el otrora jugador estuviera en coma en las últimas horas.

Hace semanas el deportista estaba siendo ayudado económicamente, ya que el tratamiento estaba siendo costoso y más allá de sus posibilidades financieras.

En la escuadra «loína» dejó un buen recuerdo, ya que estuvo en el último plantel en jugar una final nacional, en el Clausura 2011 frente a Universidad de Chile. En 2012 emigró a la escuadra «árabe».

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Barnechea se hundió en la tabla de promedios del Ascenso tras caer con San Felipe

Publicado

on

En el penúltimo duelo de la fecha 24 de Primera B, Unión San Felipe se impuso por 2-1 sobre AC Barnechea, complicando a los capitalinos en la clasificación ponderada de la división de plata nacional.

Jean Paul Pineda, con golpe de cabeza, abrió la cuenta a favor de la escuadra de la región de Valparaíso, cuando el reloj marcaba los 12 minutos de partido. 11 minutos después, a los 23′, Álvaro Césped anotó desde el punto penal, tras infracción sobre Sebastián Gallegos.

Los «huiacocheros» insistieron constantemente para tratar de revertir la situación, pero las impresiciones, fallos en el finiquito y un par de intervenciones del arquero Darío Melo impideron el descuento visitante, que finalmente cayó sobre el cierre del cotejo.

Juan Ignacio Duma (90+2′) aprovechó una desinteligencia local para robar el balón en la salida y decretar el gol barnecheíno que selló el marcador del encuentro.

Con este resultado, San Felipe sigue inamovible en el tercer puesto del Ascenso con 42 puntos, a 12 del líder Magallanes. Barnechea, en tanto está séptimo con 29 unidades, a dos de los puestos de liguilla, pero es colista en la tabla ponderada que define uno de los descensos a Segunda División.

La escuadra azul y amarilla cerró la jornada con un coeficiente de 1, siendo superado por Deportes Recoleta, que tiene 1,046.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas