Denuncian a 5 laboratorios por no vender medicamentos a farmacias populares

El alcalde de Recoleta, comuna en que surgió la iniciativa, pidió a los laboratorios “imitar las buenas prácticas y a no boicotear un proyecto que solo busca llevar el derecho a la salud a todos los rincones de Chile”.

Pfizer, Bayer, Astrazeneca, Glaxo y Euromed, son los laboratorios que de acuerdo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la diputada por Independencia y Recoleta, Karol Cariola, han obstaculizado la compra de medicamentos para abastecer las farmacias populares, impidiendo la entrega a tiempo de los fármacos a los vecinos de la comuna afectada.

La denuncia coincide con una investigación realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) sobre diez laboratorios, de las que se desprende una «posible discriminación por parte de laboratorios a farmacias, ya sean populares o privadas», puntualizó el director del organismo, Alex Figueroa.

Al respecto, Daniel Jadue señaló que «hay algunos (laboratorios) de los que están aquí que ya están sumariados pero hay otros que hemos hecho las denuncias pertinentes y que están seguramente siendo parte del proceso. Hemos tenido mucho apoyo del ISP ellos están cumpliendo sus funciones, pero creemos que aquí hay que endurecer la mano contra aquellos que vienen a ensalzar al mercado».

«Llamamos a todos los laboratorios a imitar las buenas prácticas, a no boicotear un proyecto que solo busca llevar el derecho a la salud a todos los rincones de Chile», criticó el alcalde de Recoleta, pues los beneficiados con la medida «no sólo están requiriendo un beneficio sino que además no tienen dinero para comprar, aquí hay gente que tiene que elegir entre comer o medicarse y que gracias a la falta de escrúpulos de estos laboratorios, sencillamente están en problemas serios».

Por su parte, Figueroa aclaró que «si nosotros detectamos en la investigación que estamos haciendo que hay sospechas de colusión, obviamente entregaremos todos los antecedentes junto al Ministerio de Salud a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue y sanciones estos hechos».

De comprobarse que han incurrido en la práctica de vender más caros sus remedios a las farmacias populares, ya sea coludidos o no, los laboratorios podrían enfrentar multas que pueden llegar a las mil UTM, alrededor 45 millones de pesos.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba