Desarrollo Social brinda jornada a equipos locales educando con el Registro Social de Hogares

Una importante jornada de trabajo liderada por el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, fue la que se realizó en la comuna de Caldera.

En la ocasión, se contó con la presencia de los equipos comunales que llevan adelante el instrumento de medición socioeconómica, denominado Registro Social de Hogares, y que está vigente desde enero de este año.

Con el nuevo instrumento de medición, se transita ahora, desde la información declarada por los hogares, al uso de los datos con los que el Estado cuenta.

Al respecto, el SEREMI de Desarrollo Social, Antonio Urbina, se refirió al rol que juega el Gobierno. “El Estado tiene un rol más activo en la identificación, y selección de los usuarios de beneficios sociales. Eventualmente todos los hogares- independiente de su situación económica-, podrán ser parte del Registro”, precisó.

Los hogares pueden solicitar su ingreso al Registro Social de Hogares, como también rectificar, actualizar y complementar la información que el Estado tiene de ellos, en un ejercicio de corresponsabilidad para una mejor asignación de recursos.

Tanto la municipalidad como los hogares tendrán acceso a plataformas web que permitirán almacenar la información y facilitar procedimientos, simplificando el sistema.

Se cuenta con mayor información y claridad en los criterios a partir de los cuales la oferta programática selecciona a sus beneficiarios y se asignan los recursos del Estado.

El Registro Social de Hogares incorpora espacios de información y participación ciudadana, a fin de evaluar su desarrollo y proponer medidas para su mejoramiento progresivo en régimen.

PERSONAS SITUACION DE CALLE

A lo anterior, se suma el Registro Social para personas sin hogar, cuyo objetivo será el poder

identificar, cuantificar y caracterizar a las personas en situación de calle, a nivel nacional, en virtud de avanzar en el desarrollo de un registro individualizado de esta población que facilite el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y programas sociales por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Este objetivo, se relaciona con la posibilidad de individualizar de manera pertinente y oportuna a esta población vulnerable. Esto permitirá la construcción, estudio y análisis de las trayectorias particulares de éstas personas como sujetos receptores de políticas públicas con enfoque de derechos.

 

El proceso de implementación del Registro comenzará tentativamente la segunda quincena de Agosto del presente año, iniciándose allí una primera etapa de encuestaje en 84 comunas previamente identificadas que concentran más del 90% de la población en situación de calle catastrada en 2011. En una segunda etapa, el proceso se extenderá a todas las comunas del país.

 

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