Connect with us

PAÍS

Desde el 1 de enero la retención de las boletas de honorarios subirá de 11,5 a 12,25 por ciento

Publicado

on

El Servicio de Impuestos Internos recordó este aspecto de la ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar para la seguridad social.

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó que a partir de este 1 de enero la retención de las boletas de honorarios subirá desde el 11,5 por ciento actual a 12,25 por ciento, esto en el marco de la ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar para los regímenes de protección social.

Este aumento viene dispuesto en la Ley 21.133promulgada el 2 de febrero del 2019, la cual establece un mecanismo obligatorio y gradual en el pago de las cotizaciones para los independientes, para permitirles tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social.

Entre estos beneficios se cuenta la salud, pensioneslos seguros de invalidez y sobrevivencia y de accidentes de trabajo y enfermedades y la ley Sanna.

Esta alza en la retención de las boletas aumentará 0,75 por ciento cada año, para llegar a 17 por ciento en 2028.

En el caso de los trabajadores que optaron por la cobertura completa, no tendrán devolución de impuestos en mayo próximo, pero tendrán cobertura total en los distintos beneficios mencionados anteriormente.  En cuanto a los que optaron por la cobertura parcial, este año tendrán una devolución en mayo del 4,16 por ciento de los montos retenidos por el SII.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

SALUD

El país reportó este miércoles más de 4.700 casos nuevos de COVID y casi 18 mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Positividad superó el 8 por ciento y se sumaron 21 nuevos fallecidos a nivel nacional

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

PIB creció 7,2% en el primer trimestre, pero Banco Central advierte desaceleración actual

Publicado

on

El producto interno bruto (PIB) de Chile creció en 7,2 por ciento en el primer trimestre del 2022 en comparación al mismo período del año anterior, sin embargo, el Banco Central advirtió que actualmente la economía está desacelerando su expansión.

En el Informe de Cuentas Nacionales, el instituto emisor dio cuenta de que la demanda interna aumentó 13,0% en los primeros tres meses de este año, respecto a los mismos del 2021, «impulsada por el consumo de los hogares».

Asimismo, «gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales– y el comercio», mientras que, «en contraste, los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca«.

Pero si se compara el desempeño de la economía en este primer trimestre respecto a los tres meses inmediatamente previos, el PIB cayó en 0,8 por ciento. La contracción estuvo «incidida principalmente por la actividad minera y el comercio», precisó el Central.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA