PAÍS

Detectan más de un centenar de lobos marinos muertos en varias playas del Biobío

Más de un centenar de ejemplares de lobos marinos muertos fue encontrado este viernes en el borde costero de distintas comunas de la Región del Biobío.

La situación más preocupante es lo que ocurre en las costas de la Isla Santa María -comuna de Coronel-, donde el último avistamiento dio cuenta de más de 70 lobos marinos muertos.

Además de Coronel, también se registró una varazón de lobos marinos en la bahía de Concepción, específicamente en la comuna de Tomé.

MUERTES ESTÁN POSIBLEMENTE RELACIONADAS A LA GRIPE AVIAR

Expertos relacionan la muerte de estos ejemplares a la influenza aviar, debido a que hace dos semanas se detectó un caso positivo de esta enfermedad en un lobo marino en dicha comuna.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero en el Biobío, Iván Oyarzún, comentó que «estamos hablando de más de 70 animales, por lo tanto, está muy alineado también con la gran población de lobos que existe en la misma isla que, según el último censo, se ha podido determinar que podría ascender a unos 5.000 animales».

«Dado que ya hace dos semanas tuvimos la confirmación de un caso positivo en Coronel de un lobo marino con influenza aviar, y dado también que hemos tenido avistamiento de animales con sintomatología asociada a esta enfermedad, es que estamos concluyendo de que lo más probable, es que la mortalidad que estamos presenciando, se podría atribuir a influenza aviar en la isla», añadió el representante del SAG.

La Región del Biobío se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por eventos zoosanitarios, precisamente debido a los casos de influenza aviar registrados en un plantel avícola en la comuna de Florida (región del Biobío), en donde se debe realizar un plan de manejo para sacrificar a 53.000 aves contagiadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba