Diputada Cicardini invitó a la cámara de diputados a vecinos de Flamenco a exponer inquietud por proyecto de relave minero

Una detallada exposición de las eventuales consecuencias negativas sobre la comunidad que tendría la posible instalación de un proyecto de tranque de relave por parte de la compañía minera Mantos Cooper en las cercanías de la bahía de Flamenco, efectuaron integrantes de la comisión de desarrollo y Junta de Vecinos N°19 de esa localidad ante la comisión de medioambiente de la Cámara de Diputados.

Los vecinos del balneario de la comuna de Chañaral llegaron al Congreso gracias a una gestión de la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, quien visitó el sector y conoció su preocupación respecto al impacto que tendría el tranque en aspectos como la salud, el medioambiente, y el patrimonio arqueológico y cultural de la zona.

Según los vecinos, el proyecto involucraría la construcción de un tranque para la acumulación de relaves con una capacidad de 200 millones de toneladas y carente de un muro de contención, lo que representaría uno de los principales riesgos para el sector.

Sobre la visita de los dirigentes, la diputada Daniella Cicardini destacó que “el objetivo de invitar a estos vecinos, que representan a un segmento importante de la gente de Flamenco, era darles la posibilidad de dar su visión sobre la problemática que se ha generado con motivo de este proyecto, que les genera una gran preocupación”.

“En ese sentido, esta ha sido una gran oportunidad para que también nosotros desde la comisión de medioambiente le podamos ayudar a oficiar a distintos organismos pertinentes para que el Estado, a través de la superintendencia del medioambiente, la DGA, el SEA, y otros organismos encargados de fiscalizar, garanticen que el proceso de evaluación del impacto de esta iniciativa se desarrolle de la mejor forma posible”, subrayó.

En tanto, Nilsa Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos número 19 de Flamenco, valoró la posibilidad de exponer ante la comisión el temor de la organización señalando que «ya sabemos lo que provocan los tranques de relave por lo ocurrido en Chañaral. Flamenco es la única playa limpia que tenemos en la provincia, por lo que la queremos seguir protegiendo», indicó.

Asimismo, Patricio Segovia, asesor de la comisión de desarrollo de Flamenco, junto con destacar la invitación de la parlamentaria, afirmó que el proyecto «se quiere instalar sobre la principal reserva de agua dulce que existe en la provincia, por lo que nos quedaríamos sin abastecimiento para consumo humano.

Asimismo la flora y fauna se vería  afectada, y el material particulado en suspensión vendría a aumentar los altos índices de cáncer por las vías respiratorias por el pasivo ambiental de Chañaral», enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba