Connect with us

Diputada Cicardini insistirá en aprobación de Ley que proteja el cien por ciento de glaciares del país

Publicado

on

Iniciativa actual, en trámite en el Congreso, dejaría afuera segmento de glaciares entre los que se cuentan aquellos ubicados en Atacama.

“No podemos seguir haciendo desarrollo sin una visión del cuidado del medio ambiente”, dijo la parlamentaria Socialista por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, al reiterar su compromiso de seguir gestionando en la Cámara Baja la indicación para que se apruebe una Ley que proteja la totalidad de los glaciares en Chile.

La parlamentaria explicó que en el actual proyecto que se tramita en el parlamento, y  ya aprobado en la comisión de medioambiente, quedan protegidos solos los glaciares de parques nacionales y reservas vírgenes, lo que implica a alrededor del 80 % de dichos cuerpos de agua congelada.

«Esto deja afuera un 20% muy significativo, que se ubica dentro de las zonas más pobladas del país, y que además corresponden precisamente los glaciares que tenemos en la región de Atacama»detalló.   Debido a ello, y tras no haber sido aprobada una indicación entregada por ella y otros parlamentarios en la comisión de medioambiente, la diputada Cicardini anunció que durante el debate en sala «insistiremos en la incorporación de una modificación que permita proteger el cien por ciento de los glaciares del territorio nacional», subrayó.

La parlamentaria socialista destacó la importancia de la preservación de estos recursos, y agregó que“no podemos seguir haciendo actividades productivas, a costa de estas reservas de aguas estratégicas, sobre todo en una zona que tiene una escasez hídrica tremenda”.

Cicardini, hizo alusión,  a lo que ocurrió con el proyecto Pascua Lama, el cual debió cerrar su faena dado que se generó un daño irreversible en el entorno geográfico,  incluyendo a los glaciares de la zona, señalándolo » como un ejemplo de lo que no se debe hacer en materia medioambiental».

“Vamos a estar muy pendientes de lo que va a ser este proceso y la discusión de este proyecto de ley y seguiremos dando la lucha, porque queremos que la gente de Atacama entienda que hay una preocupación real, porque no podemos seguir haciendo desarrollo, sin una visión del cuidado del entorno, del medio ambiente y sobre todo de las futuras generaciones.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas