Diputada Cicardini insistirá en aprobación de Ley que proteja el cien por ciento de glaciares del país

Iniciativa actual, en trámite en el Congreso, dejaría afuera segmento de glaciares entre los que se cuentan aquellos ubicados en Atacama.

“No podemos seguir haciendo desarrollo sin una visión del cuidado del medio ambiente”, dijo la parlamentaria Socialista por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, al reiterar su compromiso de seguir gestionando en la Cámara Baja la indicación para que se apruebe una Ley que proteja la totalidad de los glaciares en Chile.

La parlamentaria explicó que en el actual proyecto que se tramita en el parlamento, y  ya aprobado en la comisión de medioambiente, quedan protegidos solos los glaciares de parques nacionales y reservas vírgenes, lo que implica a alrededor del 80 % de dichos cuerpos de agua congelada.

«Esto deja afuera un 20% muy significativo, que se ubica dentro de las zonas más pobladas del país, y que además corresponden precisamente los glaciares que tenemos en la región de Atacama»detalló.   Debido a ello, y tras no haber sido aprobada una indicación entregada por ella y otros parlamentarios en la comisión de medioambiente, la diputada Cicardini anunció que durante el debate en sala «insistiremos en la incorporación de una modificación que permita proteger el cien por ciento de los glaciares del territorio nacional», subrayó.

La parlamentaria socialista destacó la importancia de la preservación de estos recursos, y agregó que“no podemos seguir haciendo actividades productivas, a costa de estas reservas de aguas estratégicas, sobre todo en una zona que tiene una escasez hídrica tremenda”.

Cicardini, hizo alusión,  a lo que ocurrió con el proyecto Pascua Lama, el cual debió cerrar su faena dado que se generó un daño irreversible en el entorno geográfico,  incluyendo a los glaciares de la zona, señalándolo » como un ejemplo de lo que no se debe hacer en materia medioambiental».

“Vamos a estar muy pendientes de lo que va a ser este proceso y la discusión de este proyecto de ley y seguiremos dando la lucha, porque queremos que la gente de Atacama entienda que hay una preocupación real, porque no podemos seguir haciendo desarrollo, sin una visión del cuidado del entorno, del medio ambiente y sobre todo de las futuras generaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba