Connect with us

ATACAMA

Diputada Cid: No podemos dejar de lado la Ley de presupuesto para la región

Publicado

on

Parlamentaria está preocupada por recursos para financiar programas sociales y en especial de la vacuna contra el Covid-19, los cuales derivan además un aporte a la reactivación económica que necesitan prontamente los atacameños.

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, manifestó su preocupación por el rechazo de la oposición a la partida del Tesoro Público, lo que derivó en la suspensión de las sesiones de la instancia hasta el próximo viernes, ya que el Ejecutivo veía inviable la tramitación de las partidas por cuanto estaban rechazadas las fuentes de financiamiento.

El rechazo a la partida del Tesoro Público ocurrió el pasado lunes 02 de noviembre, lo que pone en duda los recursos comprometidos en distintas áreas, especialmente en el ámbito de la salud,  lo que compete directamente a la protección sanitaria de todos los chilenos, en lo que se refiere a la vacuna contra el coronavirus.

Para la parlamentaria esta es una situación inédita que – en la práctica- significa dejar sin recursos distintos programas, subsidios y fondos de emergencia, entre los que destacan el Subsidio Solidario al Fondo de Cesantía; el Subsidio Postnatal; el aporte al Fondo Común Municipal y el Fondo de Emergencia Transitorio en Salud. A esto se suman los 115 mil millones para resolución de listas de espera y los 153 mil millones para la compra de una probable vacuna para Covid-19, entre otros.

Por su parte, la diputada Sofía Cid espera “revertir esta lamentable situación y que podamos llegar a acuerdo por la salud, seguridad y bienestar de todos los chilenos, que están demandando acciones urgentes en medio de esta crisis económica derivada de la pandemia y de la violencia derivada del estallido social de 2019”.

“En esta Ley de Presupuesto se incluyen una serie de recursos que buscan reactivar la economía del país, crear nuevas fuentes de trabajo y potenciar a las regiones. La votación de la oposición que se ha traducido en la suspensión  de la discusión es una mala señal. No podemos dejar esperando a los miles de chilenos afectados por una baja en sus ingresos familiares o pérdida de sus empleos. Yo espero que en estos días la oposición llegue a un acuerdo con el Ejecutivo, pues este presupuesto es muy importante para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan y reactivar la economía”, recordó la legisladora RN.

Finalmente, la diputada Sofía Cid manifestó, “Le solicito a la oposición dejar las pequeñeces políticas y pensar primeramente en lo que le beneficia a nuestro país y enfáticamente a las regiones que representamos. Porque la Ley de Presupuesto, busca entregar mayores recursos a las regiones poniendo énfasis en ayudas sociales y como consecuencia apoya lo que todos los chilenos requieren, que es la reactivación económica”, concluyó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid apoya proyecto de reforma constitucional para decretar Estado de Excepción

Publicado

on

La diputada por Atacama, Sofía Cid, apoyó y firmó el proyecto de reforma constitucional de su par José Miguel Castro, que busca que el Congreso pueda declarar el estado de excepción constitucional con la aprobación de 4/7  tanto en la Cámara como en el Senado.

Lo anterior,  debido – coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que  siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), de la región de Atacama dijo que: “Estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país. La verdad es que claro, vivir en Santiago y tomar decisiones a nivel ministerial desde La Moneda es muy fácil pero yo los invito a que vayan al norte y vean lo que estamos viviendo”.
“Es por eso que este proyecto viene a darle la facultad a los parlamentarios y desde el Congreso, obviamente con un quórum bastante alto, de 4/7, de tomar la decisión de poder tener un estado de excepción en la macrozona norte”, agregó la parlamentaria.

En este sentido, el autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), representante de Antofagasta dijo que: “De forma transversal, junto a parlamentarios de la macrozona Norte hemos presentado un proyecto de ley que busca que el Congreso, debido a la ineficiencia y operancia que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia, se pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud encabeza inspección a condiciones sanitarias de piscinas en Atacama

Publicado

on

Las principales causales de sumarios dicen relación con falta de autorización sanitaria y aguas no conforme a la normativa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes y académicos de Santo Tomás Copiapó realizaron cierre del proyecto con Adultos Mayores del ELEAM

Publicado

on

Proyecto emblemático de nuestra sede se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas