Diputado Robles en Maray: “Consumir marihuana no es un delito y su autocultivo tampoco debe serlo.”

Hoy se comenzó a votar en la comisión de Salud, en su tercer trámite,  las 81 indicaciones del proyecto que busca despenalizar el autocultivo de cannabis. La votación no avanzó y se seguirá discutiendo en próximas sesiones.

 

El diputado doctor Alberto Robles, gestor de este proyecto, estuvo presente en la comisión para defender el proyecto original y nuevas indicaciones que él presentó  “Lo que queremos  es regular algo que hoy día existe en chile, es decir el autocultivo y lo que queremos es despenalizarlo, es que no se lleven preso a un consumidor. Un porcentaje muy alto de jóvenes son detenidos y procesados, lo hacen simplemente por portar o consumir marihuana.  Hoy día la justicia, a esos jóvenes que llevan presos, los dejan libres por ser simples consumidores, entonces estamos gastando una cantidad de recursos del Estado por perseguir algo que no es un delito”, enfatiza el diputado Robles.

“Consumir marihuana no es delito, es una libertad personal que tiene el adulto; de hecho, en el proyecto dejamos muy claro que esto no es para los niños ni para los adolescente. El parlamentario indicó en «Maray» que, espero que se termine de votar en la Comisión lo antes posible, con todas las expresiones de todos los sectores, pero evidentemente a tono con lo que hoy día es la sociedad chilena. Sociedad Chilena en términos de la libertad que debe tener la persona adulta de tomar sus propias decisiones, obviamente en el marco que nos parece que cualquier droga es dañina y hay que cautelar a nuestros niños y jóvenes”, explicó el parlamentario.

Con respecto a las afirmaciones que dicen que el espíritu del proyecto se estaba perdiendo  el diputado Robles afirma “El espíritu del proyecto se mantiene, lo que si es cierto, que tiene  visiones distintas, formas distintas de expresar y por cierto, un ejecutivo más pacato de lo que proyecto está planteando.”

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba