(AUDIO) Diputado Robles en Maray: “Un bien social como la salud debe entregarse con los más altos estándares de calidad”

El diputado Alberto Robles, presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto modificar el artículo 63 con fuerza de Ley N° 2, de 2010, del Ministerio de Educación.

Con la finalidad de agregar las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puricultura, Nutrición y Dietética, tecnología Médica y Terapia Ocupacional, a su listado de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento, de esta forma proteger la salud de la población y resguardar la calidad que reciben esos profesionales.

Para el diputado Alberto Robles, gestor de este proyecto “Presentamos este proyecto porque nos interesa mucho que  las carreras de salud, no sólo medicina, sean del más alto nivel en Chile, por lo tanto deben ser entregadas por centros de formación universitaria.

Hemos visto que las carreras de Salud están siendo dadas por muchos actores, algunos de ellos no tienen las condiciones mínimas para entregar una buena formación. En el área de la salud, no podemos permitir que en Chile disminuya los estándares adquiridos. Es muy importante, que los profesionales de la salud tengan una alta acreditación, con el objeto que el trabajo que realizan y la atención que les brindan a todos los usuarios, sobretodo los de bajos recursos, sean prestaciones de calidad”, señaló el parlamentario.

“Debemos resguardar la calidad de las instituciones que entregan profesiones de salud y esperamos que las carreras de Salud sean entregadas solo por Universidades Acreditas, sin embargo, este proyecto cautela el derecho de los alumnos que se hayan formado en Instituto profesionales u otros Centros de formación, mantengan sus títulos profesionales y los que se están formando sigan con sus estudios hasta que los terminen, con el objeto que no haya daño de ningún tipo a los alumnos que están estudiando estas carreras. Pero en el futuro a partir de la ley, estas profesiones debieran ser entregadas en Universidades acreditadas y esperamos que en el transcurso de la discusión todas las carreras sean acreditadas”, enfatizó el Diputado Robles.

 

Para el diputado Robles el punto Central de esta discusión es “La salud al igual que la educación son bienes Sociales, por lo tanto, debemos tener los más altos estándares en la formación de profesionales que entregan atención en estas áreas”, concluyó el parlamentario.

 

Para Verónica Rosales, Pdte del Colegio de Tecnólogos Médicos, uno de los gremios que apoyo el proyecto, al igual que el diputado señala  “El proyecto de exclusividad universitaria para las siete Carreras de la Salud permite asegurar que los profesionales que realizaran sus atenciones estarán formados bajo los mejores estándares de calidad”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba