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Diputado Walker señala que se abre posibilidad para feriado del 20 de septiembre en Coquimbo

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Tras reunirse con ministros del Trabajo y de Hacienda, surgió la opción de incorporar el feriado regional de la Pampilla en proyecto que aumenta vacaciones y elimina o sustituye algunos festivos.

En horas de la tarde del miércoles se abrió la posibilidad de que se pueda tener feriado el 20 de septiembre, tras un encuentro del diputado Matías Walker con los Ministros de Hacienda y del trabajo, lo que pasaría por incorporarlo en el proyecto que aumenta vacaciones y sustituye algunos festivos.

El Diputado Matías Walker señaló que “junto al diputado Francisco Eguiguren y Daniel Nuñez, hemos conversado con el Ministro del Trabajo y el Ministro de Hacienda, para que el Gobierno pueda presentar el proyecto del Feriado de la Pampilla, que sería la única forma de tener feriado regional este 20 de septiembre”.

Explicó el diputado Walker que la posibilidad planteada por los Ministro “es que esto forme parte de un acuerdo en el que podamos ratificar el proyecto que ya aprobamos en la Cámara de Diputados que aumenta las vacaciones de 15 a 20 días hábiles, pasando a domingo los feriados de San Pedro y San Pablo; y el de la Virgen del Carmen, y se elimine definitivamente el feriado del 12 de octubre que tiene consenso en que debe suprimirse, porque genera mucha controversia en los pueblos originarios”.

El parlamentario planteó que se requiere patrocinio del Ejecutivo para este festivo y pidió que la Intendenta se involucre en esta solicitud. “Ahora esto depende del gobierno y necesitamos llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, y por eso están importante que la Intendenta de la región de Coquimbo esta petición que estamos haciendo los parlamentarios de la región. Como se ven, vamos a seguir peleando hasta el final por el feriado del 20 de septiembre”, dijo Matías Walker.Durante la mañana de este miércoles el proyecto para declarar feriado regional el 20 de septiembre tuvo un revés cuando los jefes de comités del Partido Socialista, del PPD y la UDI, nos dieron el acuerdo para que se pueda votar en sala la iniciativa, bajo el pretexto de que otras iniciativas similares que estaban en trámite, no habían logrado ser aprobados ni tener apoyo del gobierno.

El diputado Matías Walker señaló que tras las conversaciones con los Ministros de Hacienda y del trabajo se abre la posibilidad de conseguir este feriado, incorporándose en el proyecto que aumenta los días de vacaciones y elimina o sustituye algunos festivos.

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Cáncer de mama: Cada mujer tiene al menos 12% de probabilidades de padecerlo

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Esta enfermedad representa el 20,9% de todos los casos de cáncer detectados en mujeres, con un promedio cercano a los 5.300 casos nuevos por año. Octubre es el Mes Mundial de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama por la OMS, instancia que tiene como objetivo visibilizar esta patología y fomentar la detección temprana.

El cáncer es una enfermedad que lidera las listas de mortalidad en todas partes del mundo. Esta patología cuenta con la triste marca de ser la que más personas mata a nivel mundial, con casi 10 millones de defunciones asociadas en 2020, según los últimos datos actualizados por la Organización Mundial de la Salud.

Si estos datos comienzan a desglosarse entre los distintos tipos de cáncer, se puede encontrar al cáncer de mama como el más común en todo el planeta, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres. De hecho, en ese sentido, el 16% de todos los cánceres detectados en mujeres del mundo corresponden a mama, mientras que, a nivel nacional, esa cifra aumenta hasta el 20,9% de todos los diagnósticos de cáncer en mujeres.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama por la OMS, y en ese contexto, los especialistas Dr. Suraj Samtani y Dr. Juan Manuel Donaire, miembros del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, se refirieron a todos los datos relevantes a tener en cuenta respecto a esta patología, tanto en Chile como en el mundo.

En términos numéricos, los datos más recientes muestran que la incidencia del cáncer de mama en Chile fue de 5.331 casos nuevos a lo largo del 2020, todos correspondientes a mujeres. Además, en ese mismo período de tiempo, se reportaron 1.674 fallecimientos asociados a esta patología, lo que la convierte en el sexto tipo de cáncer más mortal en nuestro país.

“Hoy se maneja mucho la idea de que el riesgo de la mujer es un riesgo individual y se puede evaluar. Si hay antecedentes familiares, nosotros podemos medir si la persona está dentro de un riesgo promedio. Cada mujer, por el solo hecho de nacer mujer, tiene una probabilidad de 12% de tener cáncer de mama. En casos con antecedentes familiares, usando modelos matemáticos se puede calcular si es que existe un riesgo alto, sobre el 21%. Si la persona está en ese porcentaje, podemos planificar un seguimiento desde antes de los 40 años, que es la edad promedio en que se inician los exámenes, y ver si vale la pena hacer más exámenes aparte de la mamografía de rigor”, detalló el Dr. Donaire.

No existe claridad respecto a las causas de origen del cáncer de mama. Según comentó el Dr. Donaire, cerca de un 80% de los casos no tiene una causa evidente, mientras que sólo una porción cercana al 20% se puede vincular a factores hereditarios o alteraciones genéticas.

“Dentro de las posibles causas hereditarias, se encuentran algunos síndromes hereditarios, tales como la mutación del gen BRCA. En esos pacientes hay que realizar una revisión previa, un chequeo preventivo y a corta edad, antes de los 40 años”, explicó sobre esto el Dr. Samtani.

Más allá de esta mutación, existe una lista de factores de riesgo genéticos que deben ser considerados entre las mujeres como alertas de un posible cáncer de mama en el futuro, entre los que se cuentan:
Menarquia precoz, antes de los 12 años.
Menopausia tardía.
A mayor edad, mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Antecedentes familiares de cualquier tipo de cáncer.
Factores de riesgo no hereditarios
Junto a las causas mencionadas anteriormente, también hay otros factores de riesgo no genéticos que deben ser tomados en cuenta, e idealmente, controlados a tiempo para evitar consecuencias:
Obesidad, sobre todo en la menopausia.
Aumento en el porcentaje de grasa.
Consumo de alcohol.
Sedentarismo.
La importancia de la detección precoz

Teniendo en cuenta que hay mujeres que por disposición genética pueden estar más expuestas a sufrir cáncer de mama, es muy importante no solo tomar medidas de cuidado, sino que aprender respecto a los exámenes y autoexámenes y su importancia de cara a una eventual detección temprana de la enfermedad, lo que puede ayudar a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la posterior sobrevida.

En ese sentido, el Dr. Donaire comentó que “el diagnóstico precoz se logra con la mamografía. El examen físico o autoexamen ayuda a conocerse, a pesquisar los cánceres que pueden aparecer entre mamografía y mamografía, denominados cánceres de intervalo y que muchas veces son más agresivos. Puede suceder que una paciente se hizo la mamografía y 3 meses después descubrió un nódulo”.

 

De este modo, el llamado realizado por ambos profesionales fue a mantener los chequeos periódicos, con el ritmo de una mamografía al año a partir, idealmente, de los 40 años. En Chile, el sistema de salud cubre de manera gratuita la realización de una mamografía cada 3 años a partir de los 50 años.
Por último, entre los síntomas más comunes del cáncer de mama a los que hay que prestar atención, con o sin diagnóstico de por medio, se encuentran los siguientes:
Dolor en la mama.
Aparición de un nódulo.
Úlceras en la mama.
Lesiones cutáneas.
Enrojecimiento en la zona.
Ganglios palpables.
Secreción hemática por el pezón.
Piel de naranja.
Asimetría.
Retracción del pezón.

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Todos los vehículos nuevos que se vendan en Chile deben incluir control de estabilidad

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Desde ayer lunes, por ley, todos los vehículos nuevos que se comercialicen en Chile deben incorporar el sistema de control de estabilidad (o ESP, por sus siglas en alemán: Elektronisches Stabilitätsprogramm), tras un año de marcha blanca.

El 3 de octubre del 2021, en nuestro país, los vehículos cero kilómetro comenzaban a regirse por los nuevos estándares de seguridad, que establecían que todos los livianos y medianos (de hasta 2.700 kilos) debían contar de serie con el sistema antibloqueo de frenos ABS.

Ese día, también, la incorporación del control de estabilidad (ESP o ESC, según la marca) comenzó a ser obligatoria para los vehículos que eran homologados por primera vez; y ahora, luego de un año de adaptación a la norma, es exigido para todos los autos nuevos y las marcas tendrán que sacar del mercado los modelos que no lo incluyan, de acuerdo con La Tercera.

Según recuerda el matutino, el sistema creado por la multinacional de ingeniería y tecnología alemana Bosch fue implementado por primera vez en un vehículo particular el 19 de mayo de 1995, en la Clase S de Mercedes-Benz.

Es obligatorio en Europa desde 2014 y se estima que solo en esos países ha evitado cerca de 15 mil muertes por accidentes de tránsito.

El control de estabilidad funciona automáticamente (junto al sistema ABS) para frenar de forma selectiva determinadas ruedas del vehículo en situaciones de peligro, especialmente cuando se pone en riesgo la adherencia. Aquello se consigue con la información de un computador que procesa las señales enviadas por sensores: esta tecnología puede chequear hasta 25 veces por segundo que la dirección que desea el conductor a través del volante sea la real en la que se mueve el vehículo; y si éstas no coinciden, el ESP actúa.

La compañía Bosch sostiene que el control de estabilidad también ha permitido reducir 500 mil siniestros viales.

Actualmente el 82% de los autos que se comercializan en el mundo incorporar el ESP.

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FNE pide el cumplimiento forzoso de sentencia por tarifas de Transbank: incluye a bancos accionistas

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La FNE pidió que ordene a Transbank y a un grupo de bancos accionistas el cumplimiento forzoso de la sentencia dictada por la Corte Suprema respecto a sus tarifas. De acuerdo al fallo del máximo tribunal, dicho sistema «está lejos de ser uno que ‘tutela la libre competencia y maximiza el bienestar de todos los actores del sistema de tarjetas de pago'», por lo que busca aplicar una tarifa única a comercios de 0,40% del valor de cada transacción.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que ordene a Transbank y a sus 10 bancos accionistas el cumplimiento forzoso de la sentencia dictada por la Corte Suprema el 8 de agosto pasado sobre las tarifas que cobra a comercios, procesadores de pago, otros operadores y a emisores por efectuar transacciones en su red.

La FNE planteó que el máximo tribunal dictó “órdenes y directrices claras a ser cumplidas por Transbank S.A. y sus accionistas, respecto de las cuales toda etapa de discusión se encuentra cerrada”.

Pese a ello, indica que la empresa ha informado a los comercios afiliados la aplicación de un merchant discount (MD) que no cumple con los requerimientos establecidos y les ha traspasado directamente una tasa de intercambio (TI) que igualmente incumple lo ordenado por la Suprema.

Al mismo tiempo, señaló que los emisores accionistas tampoco han adoptado las medidas conducentes a cumplir con la sentencia.

En esta última se rechazó el sistema tarifario implementado por Transbank desde abril de 2020, ya que “está lejos de ser uno que ‘tutela la libre competencia y maximiza el bienestar de todos los actores del sistema de tarjetas de pago»”.

Por el contrario, se sostiene que “exacerba la posición dominante de la actora en el mercado, generando incentivos para el aumento de tarifas y el surgimiento de barreras de entrada que impiden a nuevas empresas competir eficazmente”.

En la misma sentencia, la Corte estableció que las tarifas que Transbank cobra a sus usuarios deben estructurarse de acuerdo a los siguientes parámetros:

1. Todos sus componentes deben ser públicos, motivados, objetivos, razonables, generales, no discriminatorios y respetuosos de la igualdad ante la ley, lo que requiere de la aplicación de tarifas fijas, sin admitir discriminaciones por rubros o categorías, ni descuentos de ningún tipo.

2. No implique un alza generalizada de comisiones a comercios.

3. Contenga tasas de intercambio que permitan hacer viable las condiciones anteriores;

4. Permita su autofinanciamiento.

5. Preserve la competencia en la adquirencia, evitando subsidios o precios bajo el costo que hagan imposible a los competidores de Transbank ingresar o mantenerse en el mercado.

Dichos cambios en las tarifas de Transbank y en las TI de sus accionistas debían implementarse conjuntamente y de forma inmediata desde la dictación de la sentencia de la Corte Suprema, y regir por un período transitorio hasta que se cumplan todas las condiciones que ella determinó.

Sin embargo, tras una evaluación técnica, la FNE concluyó que las tarifas que implementó Transbank el 22 de agosto pasado -que consideran su margen en UF más las TI y costos de marca, variables según factores como el rubro y el volumen, entre otros- no dan cumplimiento íntegro y efectivo de la sentencia referida.

Para hacerlo se requiere aplicar, con efecto inmediato, una tarifa única a comercios de 0,40% del valor de cada transacción, tanto para tarjetas de crédito, débito y prepago, sin perjuicio de la posibilidad de que el TDLC determine un valor superior, de considerarlo necesario para mantener un nivel adecuado de TI.

La tarifa de 0,40% recomendada por la Fiscalía corresponde al menor valor efectivamente cobrado a comercios hasta marzo de 2020, en cada tipo de tarjeta, excluyendo aquellas categorías del Plan de Autorregulación y entidades con condiciones comerciales excepcionales, que presentaban tarifas significativamente inferiores al costo de proveer los servicios de adquirencia.

“Ese nivel cumple con el criterio de no causar un alza generalizada de comisiones a comercios respecto de las vigentes bajo el modelo de tres partes, no ser discriminatorio y respetar la igualdad ante la ley”, afirmó la FNE en su escrito.

Agregó que con ese nivel de tarifas a comercios también se garantiza el autofinanciamiento de Transbank, cubriendo todos sus costos según los criterios indicados en el informe preparado por un Panel de Expertos independientes, así como los costos por servicios de las marcas de tarjetas (costos de marca) y las tasas de intercambio de los emisores no accionistas de Transbank, en el mismo nivel que las que reciben actualmente.

Tarifas de Transbank: FNE incluye a bancos accionistas

La Fiscalía también planteó ante el TDLC que, para dar cumplimiento a esta sentencia, es esencial que se cumpla con lo ordenado expresamente por la Corte Suprema en el sentido de que sean los bancos emisores accionistas de Transbank los que asuman los riesgos del cambio de sistema tarifario.

Esto implica que los bancos de Chile, Santander, Itaú Corpbanca, de Crédito e Inversiones, Estado, Internacional, Bice, Security, Falabella y la sucursal en Chile de JP Morgan Chase Bank deben adoptar junto con Transbank las medidas necesarias para determinar tasas de intercambio que permitan cumplir con las condiciones ordenadas por la sentencia, asumiendo la reducción de sus tasas.

La FNE informó al TDLC que, a la fecha, esto no ha sido acordado voluntariamente entre los involucrados, razón por la cual solicitó ordenar su cumplimiento forzado.

La tarifa a comercios indicada permite recaudar tasas de intercambio positivas para los emisores accionistas de Transbank, menores a las actualmente vigentes.

En cualquier caso, la reducción de las TI debe ser aplicada no sólo respecto de Transbank, sino también sobre sus competidores. Esto involucra a nuevos operadores como Getnet y Klap, entre otros, para respetar los principios de no discriminación y preservación de la competencia.

También se solicita al TDLC ordenar la aplicación de nuevas tarifas a PSP, empresas recaudadoras y otros operadores, que sean menores a las aplicables a los comercios y basadas en los costos por servicios efectivamente prestados por Transbank a ese tipo de empresas.

En su presentación, la Fiscalía solicitó también al Tribunal que oficie al Banco Central y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que participen en el proceso, considerando que la sentencia de la Corte Suprema mencionó el rol regulatorio del instituto emisor en el mercado de tarjetas de pago.

Además, dio instrucciones expresas a la CMF para que procure que el riesgo derivado del cambio de modelo tarifario sea también asumido por los bancos emisores, debido a que Transbank desarrolla una actividad propia de apoyo al giro bancario.

Es relevante indicar que sólo el TDLC cuenta con facultades para ejecutar el cumplimiento de la sentencia -en relación con el Plan de Autorregulación que rige para Transbank a partir de un avenimiento celebrado con la FNE el 2005- mediante un procedimiento expedito en el que todos los obligados podrán presentar sus defensas, así como el resto de los intervinientes y las autoridades sectoriales podrán aportar sus argumentos.

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