El suizo Roger Federer reaparece con derrota en torneo de Stuttgart

Tras dos meses y medio fuera del circuito, el suizo Roger Federer reapareció hoy con derrota ante el alemán Tommy Haas en los octavos de final del torneo de tenis de Stuttgart, que se juega sobre césped.

Federer, de 35 años, desaprovechó un match point en el tie break del segundo set y perdió por 2-6, 7-6 (10-8) y 6-4 ante el veterano Haas, que es además su amigo, en el primer partido que juega desde que el 2 abril alzara el título en Miami.

El suizo, campeón este año en Australia e Indian Wells además de Miami, decidió entonces saltarse toda la gira de arcilla para centrarse en el césped y en Wimbledon, donde buscará un inédito octavo título a partir del 3 de julio.

El campeón de 18 Grand Slam aseguró que se tomó solo cinco días libres desde que venció al español Rafael Nadal en la final de Miami y que aprovechó para afinar su juego y mejorar su estado físico.

«No estoy tan sorprendido por haber perdido, sabía que podía perder con Tommy», dijo Federer. «Él fue mejor al final, y si debo perder con alguien, pues que sea con Tommy».

«Pensé que fue un típico partido sobre césped hoy. Los intercambios no fueron muy largos y se decidían en un servicio allá o en una devolución aquí», agregó el jugador. «Si no aprovechas tus oportunidades, como no lo hice hoy, ganando con un set y un break, solo puedes culparte a ti mismo al final».

«Hay que reconocer que él fue un poco mejor. Es muy frustrante, pero así sucede a veces», expresó Federer, que sin embargo extrajo también conclusiones positivas de la derrota: «No es malo, en absoluto. Hubo claramente buenos momentos, pero no estuve tan afilado como esperaba en los momentos importantes».

Federer, quinto del ranking, llevaba 73 días sin competir, pero apenas se le notó: barrió a Haas en el primer set y después tuvo un match point con 8-7 en el tie break del segundo parcial. El alemán la salvó y, tras llevarse el set, rompió el saque a su rival en el quinto juego de la manga definitiva.

«Me he sorprendido a mí mismo incluso», dijo Haas tras su triunfo ante casi 6.000 personas en la pista central del torneo. «Estoy sin palabras, es difícil expresar esto con palabras», añadió el alemán, que a sus 39 años está afrontando sus últimos torneos como tenista profesional.

Haas salvó una bola de partido ante Federer. A partir de ahí el partido pareció girar en favor de alemán.

«Después de eso pude jugar más libre», reconoció el ganador. «Roger no pudo cerrar el partido en el segundo set. Creo que uno siempre tiene esa posibilidad».

«Estoy feliz con el resultado. Muchos factores tuvieron que ver: Roger no había jugado un partido desde hace 10 semanas», apuntó.

«En el fondo de mí sabía que habría una pequeña oportunidad para mí si jugaba bien y mantenía mi servicio. Nunca sabes lo que puede pasar sobre hierba».

El ex número dos del ranking, invitado por la organización en Stuttgart, se enfrentará el viernes en cuartos a su compatriota Mischa Zverev, que venció 7-6 (7-1) y 6-2 al también alemán Yannick Hanfmann.

Haas es el segundo tenista que gana este año a Federer después de Evgeny Donskoy. El ruso, entonces número 116 del ranking, batió al suizo en febrero en los octavos de final de Dubai.

Federer jugará la próxima semana el torneo de Halle, también sobre césped y de categoría ATP 500.

El torneo de Stuttgart, de categoría 250, se disputa sobre césped y reparte 630.785 euros en premios y puntos para el ranking ATP.

 

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba