PAÍS

«Director del Registro Civil atribuye largas filas a ‘problema cultural’, generando debate público»

El director del Registro Civil, Omar Morales, ha defendido el sistema de agendamiento online a pesar de las críticas por su mal funcionamiento. Según Morales, las largas filas afuera de las oficinas se deben a «un problema cultural», ya que muchas personas llegan antes de su cita o sin necesidad.

El director también mencionó que existe una alta tasa de no ocupación de las horas agendadas, cercana al 30%, y esperan reducir este porcentaje a un 15% en junio próximo. Aunque la emergencia por la pandemia del Covid-19 está llegando a su fin, el agendamiento online se mantendrá con mejoras planificadas para octubre.

El Registro Civil está implementando un nuevo software que ha permitido liberar aproximadamente 520,000 horas para trámites de identificación, recordando a los usuarios la proximidad de la fecha de vencimiento de sus documentos y liberando las horas no utilizadas.

Morales enfatizó que la cultura del uso ordenado de las horas de atención es importante para evitar las filas. Además, se tiene un modelo de atención especial para personas con dificultades, como adultos mayores o personas con discapacidad, que pueden ser atendidos sin cita previa.

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