Transportes realizó diálogo ciudadano por Plan Regional de Seguridad Vial para Motos

  • La instancia tiene como objetivo reforzar la seguridad vial considerando el creciente uso de este tipo de vehículos y el aumento de accidentes protagonizados por sus conductores.

 Un nuevo Diálogo Ciudadano con el fin de elaborar el Plan Regional de Seguridad Vial para motos se realizó en Copiapó, con la participación de motoqueros, motociclistas, organizaciones sociales, funcionarios públicos y autoridades encabezadas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios.

 

“El Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, específicamente de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, asumió la tarea de formular un Plan Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas, a seis años, que permita enfrentar con adecuadas condiciones de seguridad las consecuencias de una mayor participación de las motocicletas como modo de transporte”, explicó al respecto Ericka Portilla.

 

Asimismo, la seremi detalló que esta instancia es consecutiva al diálogo ciudadano realizado en 2014 en Copiapó y tiene como fin, jerarquizar las necesidades ordenándolas de acuerdo a la realidad regional, recordando a su vez la necesidad de reforzar la seguridad vial considerando el creciente uso de este tipo de vehículos y el aumento de accidentes protagonizados por sus conductores.

 

“El crecimiento de las ciudades y del parque automotriz de nuestro país, nos obliga a todos y a todas a abordar sus desafíos de transporte y optimizar el uso de la vialidad urbana de manera integral, con mayores niveles de exigencias; en este sentido, en general las temáticas son transversales a nivel nacional, sin embargo, su importancia cambia de acuerdo a cada realidad local. Es por ello, que este trabajo justamente busca abordar esta temática desde una perspectiva más local, de manera que se atienda a las realidades específicas de las distintas regiones del país a través de la elaboración y puesta en marcha de planes regionales”, agregó Portilla Barrios.

 

En este marco, los participantes del Diálogo Ciudadano pudieron intercambiar opiniones respecto a la realidad de cada uno, así como de la pertinencia en el establecimiento de nuevas medidas de seguridad que respondan a las necesidades y expectativas de los motociclistas.

 

“Esta es una importante iniciativa en que se trabajan las políticas públicas de transporte considerando la opinión de quienes a diario conducimos motocicletas, ya sea por trabajo, traslados y simplemente por la pasión de andar en moto. Sin lugar a dudas, con el trabajo realizado en las comisiones y con un buen debate, se lograrán mejoras en la seguridad vial para quienes conducimos motos, evitando accidentes. Sabemos que hay determinaciones que pasan por modificar el marco legal, pero también se deben hacer gestiones a nivel local y esperamos que estas puedan cumplirse en el corto plazo”, comentó en la ocasión Abel Olmos, vicepresidente de Ruteros del Desierto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba