Connect with us

Dissa Castellani en Maray: Trabajadores tendrán facilidades para ir a votar en las elecciones primarias

Publicado

on

La Dirección del Trabajo informó en “Maray” que el empleador debe otorgar dos horas de permiso para que el trabajador pueda ejercer su derecho a voto.

La Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, informó en «Maray» que las disposiciones legales que establece la Dirección del Trabajo para empleadores y trabajadores con el fin de facilitar el proceso de votaciones en las elecciones primarias de alcaldes del próximo 19 de junio.

En este sentido la autoridad laboral explicó que “con respecto al proceso de elecciones primarias hay que señalar que existe una importante obligación legal respecto con esas personas que tienen que cumplir con ser vocales de mesas y deben trabajar ese día. En este caso los empleadores deberán otorgar el permiso sin descontar las remuneraciones del día, al trabajador respectivo”.

“También para aquellos trabajadores que están laborando en el día domingo les corresponderá la oportunidad de presentarse a votar en las primarias. Esto como es de carácter voluntario, quienes deseen hacer ejercicio de ese derecho deberán solicitarle al empleador quien deberá otorgar un plazo de dos horas para efectuar el sufragio”, agregó la Seremi Dissa Castellani.

Además la Dirección del Trabajo mediante el dictamen 3115/0053, informó que solamente en las  comunas donde se efectúen elecciones primarias municipales los complejos o centros comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica permanecerán cerrados, siendo las comunas de Copiapó, Caldera y  Tierra Amarilla las que estarán sujetas a esta normativa.

El servicio fiscalizador advirtió, asimismo, que los trabajadores de aquellos centros comerciales que cerrarán el 19 de junio no podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones a otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal.

 

Sanciones:

Las multas aplicables en esta ocasión son las siguientes:

  • No otorgar los permisos necesarios al trabajador designado como vocal de mesa durante elecciones: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores.
  • No otorgar el feriado legal e irrenunciable por elecciones primarias para elección de alcaldes a trabajadores de locales que funcionan en un centro comercial bajo una misma razón social o personalidad jurídica: 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores.
  • No permitir ausentarse 2 horas de la jornada de trabajo a trabajador para ejercer su derecho a sufragio durante elecciones legales: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores.

El día 19 de junio la DT mantendrá habilitado en su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl un banner para recibir denuncias.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de Admisión 2023 en Santo Tomás: Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula”

Publicado

on

Matriculas se pueden desarrollar de forma presencial en la sede o también vía online en www.tupuedes.cl. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 4.274 casos nuevos de Covid en el país, más de 12 mil activos y 26 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este viernes 2 de diciembre, un total de 4.274 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.274 casos nuevos de COVID-19, 2.285 corresponden a personas sintomáticas y 577 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.412 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.929.498. De ese total, 12.144 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.510 en el país.

A la fecha, 132 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas