Dólar borra las alzas iniciales y ahora cae a niveles de $ 688

Se trata de su nivel más bajo desde el 3 de noviembre pasado.

La volatilidad vuelve a tomarse el mercado cambiario. Tras el fuerte retroceso de ayer lunes, el tipo de cambio inició la jornada de hoy con un ligero aumento frente al peso chileno, pero rápidamente anuló esa tendencia y a esta hora vuelve a situarse en mínimos de casi cuatro meses.

Tras una apertura en $ 692,30, la divisa estadounidense se ubica en $ 692,00 comprador y7 $ 692,30 vendedor, lo que representa una baja de $ 2,7 y un mínimo desde el 3 de noviembre pasado.

La baja se produce en medio de un escenario más bien adverso para las bolsas mundiales y del retroceso de los precios internacionales del cobre.

Las apuestas para la evolución del dólar están divididas y los expertos esperan alta volatilidad.

Uno de los optimistas, Gonzalo Reyes, señala que «hasta hace algún tiempo el peso estaba un poco sobre castigado, porque no se ha internalizado el efecto de la caída del petróleo, lo que lógicamente mejora mucho los tramos de intercambio, ya que Chile es un importador neto de petróleo».

Bajo este contexto, el especialista indica que «la proyección que teníamos antes era de $ 695, hoy puede que estemos viendo niveles en torno a $ 690».

Bci Estudios también se encuentra en este grupo, con una proyección para cerrar el año en $ 680 por dólar. «Seguirá habiendo volatilidad, pero lo importante es trabajar en objetivos de mediano plazo, sobre todo si estás en entornos tan volátiles», dice Moncado.

Para Sebastián Senzacqua, economista jefe Bice Inversiones, «la volatilidad se seguirá dando durante el transcurso del año, hay muchos ruidos que pueden ir intensificándose, específicamente en China». En ese contexto, su proyección para el tipo de cambio se ubica en $ 720 para el cierre de año.

Parecida es la proyección de Banchile Inversiones, que proyecta al tipo de cambio en $ 715 para cerrar el año, la proyección anterior estaba en $ 700. «Lo cual se explica, fundamentalmente, por nuestro recorte en expectativas de crecimiento», dice Felipe Guzmán, de Banchile Inversiones.

Banco Santander, por su parte ubica al peso más abajo, a $720 a fines de 2016.

DF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba