Uno de los 33 se encuentra hospitalizado por «enfermedad minera»

Lleva más de 20 días internado y  deberá vivir con ayuda de una máquina de oxígeno.

 

Cuando quedó atrapado en la Mina San José, Mario Gómez tenía 61 años y era el mayor de todos. Hoy,  próximo a cumplir los 69, se encuentra internado hace más de 20 días en la Clínica Atacama.  Todo habría comenzado durante Semana Santa con un resfriado, pese a que se mantuvo en tratamiento médico su estado de salud no cambiaba.

«No me pude afirmar, un día me ahogué, me descompensé»,  narra el ex minero, quien antes de sufrir la enfermedad se desempeñaba como conductor de taxi colectivo en la comuna de Copiapó. Según consigna el diario Atacama, a la hora de llegar a la clínica presentaba un cuadro de neumonía, siendo confirmada la enfermedad que hoy le afecta, se trata de «silicosis», una enfermedad minera que terminará con Mario conectado a una máquina de oxígeno por el resto de su vida.

Cabe mencionar que la silicosis es la enfermedad más común de los mineros, y se genera por la exposición prolongada y permanente al polvo de sílice, común en los yacimientos. Según los médicos aquello genera alteraciones fibrosas en los pulmones, disminuyendo la capacidad respiratoria.

Gómez no es el primero del grupo en presentarla, pues antes de él la desarrolló Yonny Barrios. Actualmente, Gómez se encuentra a la espera de dos concentradores de oxígeno, uno fijo y otro móvil, que le permitirán continuar con su rutina. Aunque afirma que considera conseguir otro trabajo.

«Tendré que buscar otra cosa, siempre con la idea de generar recursos, porque la pensión que tenemos son 360 mil pesos (…) Tendré que acomodarme en un trabajo que no me deteriore más de lo que estoy y no vaya a afectar mi salud», aseguró al diario local.

Los equipos médicos que deberá usar el minero, ya fueron comprados y sólo se espera que en los próximos días lleguen al país, ya que la empresa proveedora no tiene actualmente stock en Chile

Mientras se mantiene internado, Gómez ha recibido la visita de dos de sus compañeros,  Luis Urzúa y Omar Reygada. También asegura que otros le han presentado su apoyo a través del teléfono. «Mi vida va a cambiar, pero soy una persona que para cualquier cosa estoy preparado», concluyó el ex minero.

Fuente directa: Emol.com y diario Atacama – extracto: Radio Maray – Foto: P.Vásquez – Diario Atacama

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba