Connect with us

PAÍS

Duró dos días: Periodista Pascual Pichún renunció a cargo en Seremi de La Araucanía tras controversia

Publicado

on

El periodista Pascual Pichún Collonao renunció este viernes a su cargo en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, debido a la controversia que provocó la información de que había cumplido una pena por un delito de violencia rural en la zona.

Su salida fue comunicada por la Seremi, mediante un comunicado, que puntualizó que Pichún había sido contratado el 3 de agosto, hace apenas dos días, para ejercer «funciones de apoyo a la Unidad de Comunicaciones».

Los diputados por la zona Miguel Mellado (RN) y Andrés Jouannet (Independiente, ex-DC) oficiaron ayer a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, para conocer cómo se hizo el concurso para la asignación del cargo, tomando en cuenta el antecedente de que el comunero fue condenado en 2003 por la quema de un camión forestal.

«Hace tiempo tuvo un problema judicial, cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos, por tanto, así como muchas personas que han tenido procesos de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en un servicio público», había defendido la última jornada el seremi Andrés Cuyul.

Pascual Pichún, además, es hermano de Juan Pichún, uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco, de acuerdo con Emol. El seremi, sin embargo, descartó ayer que el periodista tuviera militancia en esa organización.

De visita en el Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado sobre este caso, y respondió que se limitó a pedir un informe jurídico sobre la condición penal del profesional.

Según Emol, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó hoy que la contratación fue responsabilidad de la Seremi de La Araucanía, por lo que el Minsal instruyó a esa repartición para que «se recaben todos los antecedentes del caso».

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal actualiza aforos para conciertos: serán proporcionales según capacidad del recinto

Publicado

on

El plan del Paso a Paso tuvo una nueva actualización con respecto a los aforos de los eventos masivos y ahora serán con porcentaje de acuerdo a la capacidad de los recintos.

Actualmente, en el plan la fase Medio Impacto Sanitario tiene un límite de 10 mil personas pero esa medida estará hasta el miércoles 24, una decisión que ha sido criticada por la industria del espectáculo.

Desde el jueves 25, la fase Medio Impacto Sanitario tendrá un nuevo aforo para eventos masivos: en lugares cerrados será un 75% del recinto y en lugares abiertos un 85% del recinto.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, comento que esta flexibilidad de la medida «va a ser proporcional a su capacidad, eso qué siginifica: significa que en aquellos recintos abiertos donde se hagan eventos masivos, el aforo podrá llegar hasta un 85 por ciento de su capacidad normal. En aquellos recintos cerrados donde se realicen eventos masivos, la capacidad será hasta el 75 por ciento de esa capacidad«.

«Esto ocurre en la fase amarilla, que es la fase de riesgo medio y que es en la que nos encontramos actualmente«, agregó.

Asimismo, se reafirmó que para asistir a estos eventos se debe usar mascarilla y tener Pase de Movilidad.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros busca a sujeto que atropelló a una mujer y su hija y huyó

Publicado

on

Carabineros busca dar con el paradero de un conductor que atropelló a una mujer y su pequeña hija, en un hecho ocurrido este jueves en la comuna de Macul.

El hecho se registró en la intersección de las calles Nicomedes Guzmán con Rafael Correa, donde una madre, de 25 años, y su hija  fueron atropelladas mientras cruzaban una calle, cuando se dirigían a una plaza de juegos.

El conductor se dio a la fuga sin prestar ningún tipo de auxilio a las víctimas.

La menor de cinco años fue trasladada al Hospital Calvo Mackenna, siendo dada de alta posteriormente con heridas leves. En tanto, la madre continúa internada en el Hospital del Salvador.

«Iban cruzando a la otra cuadra donde hay unos juegos, y en ese trayecto dobla un tipo y las pasa a llevar, le dio un golpe fuerte en la cabeza a mi nuera, y mi nieta sufrió un raspón y un golpe en la frente leve», relató una familiar de las víctimas.

En tanto, el mayor de Carabineros Felipe Rivera indicó que «hay una comisión de un delito propiamente tal, en la cual es el atropello con las características de las lesiones que se vayan a determinar. Pero lo gravoso, y lo que aplica tambiénes la llamada Ley Emilia, la cual en cualquier tipo de accidente de tránsito el darse a la fuga ya constituye propiamente un delito».

«Por consiguiente, lo estamos analizando y lo estamos investigando bajo ese parámetro: es un delito y no una infracción común de tránsito«, puntualizó.

Uno de los testigos del hecho dio cuenta que el conductor involucrado en este hecho «dobló sin señalizar y sin ningún cuidado (…) apagó las luces con la intenciónme imaginode que no le vieran la patenteUna actitud totalmente criminal«.

Personal policial se encuentra revisando las cámaras de seguridad del sector para dar con el vehículo implicado en el hecho.

Continuar Leyendo

PAÍS

Alcalde de Antofagasta denunció amenazas y agresiones por demolición de la «Toma VIP»

Publicado

on

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Independiente, ex Evópoli), denunció este viernes haber recibido amenazas y agresiones durante la destrucción del inmueble levantado por la excandidata a senadora Jaqueline Santander (Partido Socialista), en el marco del desalojo de la denominada «Toma Vip», materializado por la Delegación Presidencial y la Seremi de Bienes Nacionales de la zona

«(Los ataques provienen) de familiares de las personas que tienen tomadas estas propiedades, porque, como lo digo yo, cuando se acaba el negocio, la gente se va a enojar», aseguró el jefe comunal, que presenció el operativo de Carabineros.

«Yo llegué al municipio a matarles el negocio a muchas personas y, la verdad, es bastante complicado lidiar con estas personas, pero todo hay que tomarlo de donde viene: un par de empujones, a algunos colegas de ustedes también, nos tiraron agua, pero es el típico actuar de estos matones«, espetó Velásquez.

Por otra parte, en relación a una publicación que circuló a través de las redes sociales que aseguraba que los terrenos tomados habían sido vendidos, la delegada regional presidencial, Karen Behrens, señaló que hasta ahora no hay ninguna denuncia formal de esta situación y que Bienes Nacionales va a investigar su veracidad. 

Según señaló la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, la demolición de las construcciones levantadas en alrededor de 12 lotes podrían extenderse por un par de días

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas