PAÍS

Economista proyectó caída de empleos en un año debido a la desaceleración

El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, afirmó que al país le falta recuperar alrededor de 500 mil empleos para volver a una situación como la que había antes de la pandemia y proyectó que eso, sumado al escenario de desaceleración económica, «nos va significar una caída de los empleos de aquí a un año».

Ayer se conoció que la constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV) inició su proceso de quiebra debido al delicado presente económico que atraviesa, lo que supondría la desvinculación de 2.500 trabajadores por la desmovilización de 30 obras en ejecución a lo largo de Chile.

En conversación con el medio nacional de radio Cooperativa, el economista explicó que la industria de la construcción es el primer sector que muestra «las situaciones negativas y adversas  y también el primero en recuperarse una vez que se toca un piso», y que lo sucedido con CVV «son los primeros signos de este proceso de desaceleración y caída que vamos a tener en la economía estos próximos meses».

Afirmó que las cifras que debería tener el país en una situación anterior a la pandemia, «debería ser del orden de 9.300.000 personas y los últimos datos del INE hablan de 8.800.000 personas» con trabajo.

«Cuando a nosotros nos preocupan los ingresos de las personas y el empleo, este no depende de los deseos de alguien o de la política económica, sino que depende del crecimiento de la actividad económica«, dijo, enfatizando en la importancia para el país de «mantener una economía con crecimiento alto y sostenido».

Bravo explicó que el empleo reacciona «de manera bastante paralela» a la economía y, según sus proyecciones, «el escenario no se ve bien».

Lo anterior, ya que «en vez de seguir recuperando los empleos, probablemente le vamos a adicionar al déficit otros 100 mil empleos perdidos el próximo año en promedio».

Respecto a este punto opinó que en las políticas públicas que se desarrolen en la materia, «todo el énfasis debería estar en tratar de recuperar el crecimiento y ponerse el paraguas para tratar de pasar por este temporal que viene ahora».

40 HORAS: ES POSITIVO Y UN CAMBIO IMPORTANTE, TODO DEPENDE DE LA GRADUALIDAD

Sobre el proyecto de las 40 horas de jornada laboral que se está tramitando en el Congreso, David Bravo manifestó que «es positivo caminar hacia jornadas más cortas en el tiempo», algo que en general «ocurre en los países en la medida de que se van desarrollando más y son más productivos».

«Es un cambio importante pasar de 45 a 40 horas, todo va a depender de la gradualidad con la que eso se plantee y también las otras normas que ojalá se consideren en términos de mayor flexibilidad», indicó.

De todas formas, apuntó «es un cambio importante» y que en el contexto actual «la pregunta que hay que hacer es ‘qué es más urgente’, dónde hay que poner los focos y si en realidad todas estas políticas y la discusión (de las 40 horas) nos va a ayudar», tomando en cuenta la realidad coyuntural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba