INTERNACIONAL

Ejército israelí allanó y clausuró sedes de ONGs palestinas

El Ejército israelí allanó esta madrugada, registró, confiscó artículos y clausuró las sedes en Ramala, en Cisjordania ocupada, de al menos cuatro de las seis organizaciones palestinas declaradas terroristas por Israel en octubre del año pasado.

«Esta mañana, las fuerzas de ocupación de Israel allanaron la oficina de Al-Haq en Ramala, confiscaron artículos y cerraron la entrada principal con una placa de hierro, dejando tras de sí una orden militar que declaraba ilegal a la organización», informó en su cuenta de Twitter Al-Haq, conocida organización palestina que se dedica ha supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Las fuerzas israelíes también registraron y clausuraron las sedes en Ramala del Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer).

Ramala en «área A» en Cisjordania ocupada, es decir, bajo control civil y militar de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por lo que en principio el Ejército israelí solo puede entrar en coordinación con esta por cuestiones de seguridad.

ANP EXIGE REACCIÓN INTERNACIONAL

La ANP condenó este jueves el registro y clausura de estas organizaciones no gubernamentales y exigió una reacción «urgente» de la comunidad internacional.

La oficina del presidente Mahmud Abás «calificó el allanamiento y el cierre de las instalaciones de las organizaciones como un delito y un ataque flagrante no solo contra las organizaciones de la sociedad civil palestinas y las organizaciones de derechos humanos, sino también contra las organizaciones internacionales de derechos humanos», según informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Además, la ANP «instó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para proteger al pueblo palestino, poner fin a los continuos actos de agresión de Israel y se comprometió a tomar medidas en todos los niveles para contrarrestar la decisión israelí de cerrar las organizaciones».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba