Connect with us

El 2016 Chile cambió para mejor : Por Jorge Hidalgo Seremi de gobierno.

Publicado

on

Al finalizar el presente año, y como forma de cerrar un ciclo, siempre es sano realizar un balance y evaluar lo obrado, midiendo el cumplimiento de los objetivos y asumiendo las brechas que quedan pendientes. La Presidenta Michelle Bachelet comprometió con el país un programa transformador, que apuntaba a terminar con la desigualdad y a profundizar nuestro sistema democrático, y durante el 2016 avanzamos y cumplimos en ambos aspectos.

¿Es Chile un país desigual y poco democrático? Por cierto, aún lo somos, pero alguien en algún momento tenía que hacerse cargo y poner en marcha los cambios necesarios. La presidenta Michelle Bachelet puso su capital político a disposición de esta tarea, y con coraje ha llevado adelante un programa esencialmente transformador, confrontando intereses gigantescos, cuestión que ha provocado una reacción brutal de quienes hoy ven amenazados sus privilegios.

Problemas en la economía y una crisis de confianza son el contexto que han puesto cuesta arriba el desafío, sin embargo no hemos claudicado ante la tarea urgente, ante el deber ético y moral de cambiar Chile para mejor. El programa de reformas educacional, tributaria y laboral, el Proceso Constituyente y la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, son sólo una muestra de la convicción y el compromiso irrestricto de enfrentar deicidamente la desigualdad, y hoy más que nunca a la corrupción y la desconfianza.

Si bien, es muy pronto aún para hablar de legado, haciendo el recuento, podemos señalar que al final del día, peleas más o peleas menos, errores más o errores menos, como país hemos podido caminar y generar cambios para el futuro de Chile. El Estado sigue atendiendo las necesidades urgentes y del diario vivir de los ciudadanos, pero también hemos cimentado las bases para plantearnos un modelo distinto, más inclusivo, de colaboración, horizontal y solidario, que represente una alternativa al personalismo, la competencia y el consumo, que a veces parecieran tan instalados en nuestros sentidos comunes.

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Separatistas prorrusos aseguran haber rodeado Lisichansk por completo

Publicado

on

Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron este sábado (02.07.2022) que habían rodeado «totalmente» Lisichansk, una ciudad clave del este de Ucrania donde se están librando violentos combates estos días.

«Hoy la milicia popular de Lugansk (ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lisichansk está totalmente rodeada», indicó el portavoz del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marotchko, citado por la agencia rusa TASS.

Lisichansk es la última ciudad importante de la región de Lugansk controlada por el ejército ucraniano.

Ucrania asegura que mantiene control

Por su parte, la Guardia Nacional de Ucrania aseguró que la asediada Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranianas y no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates cerca de esta ciudad en la región oriental de Lugansk.

Su ciudad gemela, Severodonetsk, separada por el río Donets, cayó en manos de los rusos la semana pasada después de que las tropas ucranianas se retiraran tras semanas de batalla.

La toma de Lisichansk permitiría a los rusos avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, otras dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás, que Moscú quiere conquistar.

ee (efe/afp)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos enviará más misiles y munición a Ucrania

Publicado

on

El paquete incluye sistemas antiaéreos de defensa, misiles para lanzacohetes Himars y 150.000 proyectiles. Estos sistemas conocidos como Nasams pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONES

Parque Marino Tic Toc: la nueva zona protegida que resguardará a las ballenas azules de Corcovado

Publicado

on

Las autoridades ambientales del país anunciaron la creación de esta área en la costa de la Región de Los Lagos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas