Connect with us

El nuevo Parlamento venezolano intentará adelantar fin del mandato de Maduro

Publicado

on

Ramos Allup se juramentó a sí mismo como presidente del parlamento antes de afirmar que en seis meses el nuevo Legislativo decidirá la «salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno»

 

El nuevo Parlamento venezolano, el primero del periodo chavista con mayoría opositora, se constituyó este martes con la intención expresada por su presidente, Henry Ramos Allup, de poner fin antes de tiempo al mandato del jefe del Estado, Nicolás Maduro, que expira en 2019.

En una sesión enconada y tensa, que inaugura un tiempo de cohabitación en el país que se prevé complicado, Ramos Allup, se juramentó a sí mismo como presidente del parlamento antes de afirmar que en seis meses el nuevo Legislativo decidirá la «salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno».

Las opciones para ello, recordó Ramos Allup, serían la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato presidencial -que puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

El nuevo presidente del Legislativo, uno de los más acérrimos opositores a Maduro, recalcó que los diputados no tienen entre sus atribuciones aprobar el balance anual de la gestión presidencial, pero advirtió de que sí pueden censurar la de los ministros e instó a los diputados a pedirles cuentas.

Ramos Allup recalcó que la aprobación de una ley de amnistía para los opositores presos será también un compromiso «no transable» de la recién estrenada cámara.

El nuevo Parlamento de mayoría opositora, inédito en el chavismo desde que se creó la Asamblea Nacional (AN) en 2000, arrancó con la incógnita de si la oposición controlará finalmente los dos tercios de la cámara (112 diputados), lo que le permitiría acometer más fácilmente esos y otros cambios de calado en el país.

Aunque la oposición consiguió 112 diputados en las elecciones del pasado 6 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el 30 de diciembre suspender cautelarmente la proclamación de los cuatro diputados elegidos por el estado Amazonas (tres opositores y un chavista) tras un recurso del chavismo por un supuesto fraude en las votaciones.

Los dirigentes opositores habían asegurado que no acatarían la decisión del Supremo y los tres diputados opositores suspendidos acudieron este martes a la constitución de la Asamblea, aunque el diputado chavista integrante de la comisión temporal para la revisión de credenciales indicó que estas no se les habían concedido.

En la sesión de este martes la oposición desistió de hacer un «casus belli» de la decisión del Tribunal Supremo pero no se descarta que pueda hacerlo en un futuro próximo o incluso este miércoles, cuando Ramos Allup convocó a una nueva sesión extraordinaria de la Cámara.

La Asamblea quedó pues constituida por el momento con 109 diputados opositores y 54 chavistas a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo sobre las impugnaciones o de que se repitan las elecciones en Amazonas.

Como un símbolo de la nueva época iniciada este martes, antes de que comenzara el pleno se retiraron del hemiciclo las grandes imágenes del prócer independentista Simón Bolívar y de fallecido presidente Hugo Chávez, que ocupaban hasta ahora un lugar destacado en la sala.

A la sesión acudieron como invitadas Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

También ocupó un lugar en la tribuna de invitados por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el expresidente colombiano Andrés Pastrana, lo que fue calificado de «indignante» por un parlamentario chavista.

La primera dama de Venezuela y también diputada electa, Cilia Flores, acudió acompañada por el presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, quien aseguró antes de entrar al hemiciclo que la bancada chavista está preparada para cumplir de manera «estricta» la Constitución y el reglamento interno y de debate del Parlamento.

Cabello abandonó posteriormente la sesión junto al resto de 54 diputados chavistas al considerar que Ramos Allup incurrió en una «violación flagrante» del reglamento del parlamento al conceder la palabra al diputado opositor Julio Borges del partido Primero Justicia (PJ) cuando la sesión era de instalación y «no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional».

La concesión de la palabra al diputado de Primero Justicia provocó un fuerte rifirafe, con varios parlamentarios chavistas que se acercaron a Ramos Allup para protestar y rodearon a Borges mientras este intentaba hablar.

Tras abandonar la sesión, algunos de los representantes oficialistas realizaron intervenciones improvisadas en plena calle ante sus seguidores, entre ellas Cilia Flores, quien aseguró que el chavismo había «ganado el primer round» en el Parlamento al «lograr que se acatara la decisión del Supremo».

Las calles que rodean a la Asamblea Nacional de Venezuela en el oeste de Caracas fueron tomadas por cientos de simpatizantes de la oposición y del chavismo, que, a un lado y otro del Parlamento, coreaban consignas de apoyo. 

EFE

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Ciberdelincuencia ( Guillermo Fuentes Contreras, Director Carrera Contador Auditor, UCEN)

Publicado

on

Por

La seguridad informática es el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático e implica proteger contra intrusos el uso de datos con intenciones maliciosas. El secuestro de datos es una de las ciberamenazas más temidas, dado que la información es sensible y fundamental para el funcionamiento de organizaciones públicas y privadas; y en un contexto en que, además,  los ciberdelincuentes continúan invirtiendo importantes recursos en nuevas técnicas de ataque.

 

En estos días turbulentos vividos por el Estado Mayor Conjunto del Ejército y el Poder Judicial, que se han visto involucrados en ataques cibernéticos y de virus informáticos, es importante reflexionar sobre la vulnerabilidad de los sistemas, plataformas y estructuras que manejan estos organismos, afectando su reputación y su seguridad.

 

Los gobiernos sufren las mismas vulnerabilidades que las empresas, pero seguramente la motivación de atacar a los primeros, es distinta respecto de las segundas. Las instituciones en su conjunto se enfrentan a estos problemas, como por ejemplo, la utilización de softwares obsoletos o vulnerables a nivel tecnológico, que se presume ocurrió  en el caso del Estado Mayor Conjunto; o el hecho de no  contar con personal idóneo y capacitado para mantener los softwares, identificar una amenaza y reaccionar frente a ella.

 

Es muy importante que la seguridad informática se incorpore en la arquitectura de la organización, como un eje central. Ante una base de datos bien configurada, el hacker tendrá muchas dificultades para llegar al dato del cliente o de los ciudadanos. Si bien la seguridad total no existe, el gobierno debe propender a alcanzarla. La detección temprana es clave, pero saber enfrentar el ataque y cómo comunicarlo, es fundamental.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Parque Nacional Desierto Florido, augurio de tiempos mejores ( Gabriela Saldías, Académica de Arquitectura del Paisaje, UCEN)

Publicado

on

Por

 

 

Quien ha tenido la experiencia de recorrer el desierto florido, no lo olvida. Más aún lo atesora por siempre. Por lo mismo vuelve cada vez que se anuncia la posibilidad que el desierto se cubrirá de colores.

En los últimos años la inmediatez en las comunicaciones ha difundido la existencia de este fenómeno deslumbrante de la naturaleza. A través de múltiples imágenes y videos que muestran vastas extensiones de terreno cubiertas de flores, son cada vez más las personas que se las ingenian para llegar hasta la Región de Atacama a ver con sus propios ojos lo que otros comentan por redes sociales y diversos medios de comunicación.

Sin dudas la llegada de turistas tiene un impacto no menor, el solo hecho de caminar entre las plantas provoca pisoteos y daño de ejemplares que no alcanzarán a completar su ciclo de vida y por tanto, habrá menos producción de semillas, principal medio de reproducción de las plantas. Ese mismo pisoteo altera las características del suelo al compactarlo y disminuir las condiciones de aireación, y con ello el funcionamiento radicular y la vida en el suelo.

La reciente noticia anunciada por el presidente Gabriel Boric sobre la creación del Parque Nacional Desierto Florido es un excelente augurio que vienen mejores tiempos en lo que a conservación se refiere. Es un indicador que se está entendiendo el valor patrimonial de estos paisajes únicos, de altísima biodiversidad y endemismo que se deben conservar no solo para las generaciones actuales, sino que para los que vienen.

No hay mejor conservación que la que se realiza in situ, o sea en el mismo lugar, lo que se logra por medio de la creación de áreas silvestres protegidas como son los Parques Nacionales. El Parque Nacional Desierto Florido permitirá la llegada de personas en forma controlada, con senderos delimitados para caminar, con estrictas normas de comportamiento y sobre todo con diferentes estrategias para educar a los visitantes paso a paso. El primer paso para lograr conciencia ambiental y poner en valor el paisaje y la flora nativa consiste en la identificación de las plantas, luego saber sobre el origen y área de distribución que éstas tienen, así como también, el estado de conservación, ciclo de vida y relaciones con otros seres vivos como aves, insectos y reptiles entre otros.

Por todos los beneficios que aportará en la valoración y conservación de la naturaleza, y por sobre todo el gran precedente y ejemplo que generará, ¡Bienvenido Parque Nacional Desierto Florido!

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ariel Holan: Colo Colo está a un paso de lograr lo que merecen, ha sido el mejor equipo del torneo

Publicado

on

El director técnico de Universidad Católica, Ariel Holan, le dio méritos a la temporada que está haciendo Colo Colo y su camino al título del Campeonato Nacional, luego del empate sin goles que ambos equipos protagonizaron este martes por la Fecha 26.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, el DT del cuadro de la precordillera destacó que: «Colo Colo está a un paso de lograr lo que es merecido, ha sido el equipo que mejores números y fútbol en muchos pasajes del campeonato ha tenido».

«Nosotros como equipo nos hemos ido recuperando. Hicimos un partido parejo y el balance es positivo desde las conclusiones que nos deja este partido, porque rivales así dejan lecciones importantes», añadió.

Respecto a lo realizado por sus dirigidos esta tarde en el Estadio Monumental, Holan mencionó que: «En el primer tiempo nos costó entrar a campo rival, pero ninguno de los dos equipos tuvo supremacía futbolística. En ocasiones claras de gol hubo chances iguales para los dos y en dinámica estuvimos parejos».

«Me voy contento porque jugamos un partido de fútbol. Los días que vienen de acá al fin de semana hablaremos de fútbol y eso es lo mejor que puede pasar. El estadio estaba repleto y creo que todos disfrutamos el partido, aunque a cada uno le hubiese gustado ganar», remarcó.

Finalmente, Holan se refirió a la huelga que sostiene de hace días el Sindicato de Trabajadores de Cruzados. «Dios quiera que se solucione para bien de todos», expresó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas