INTERNACIONAL

El oficialista Carlos Alvarado gana presidencial de Costa Rica

El exministro Carlos Alvarado se convirtió este domingo en presidente electo de Costa Rica, al vencer en el balotaje al predicador evangélico Fabricio Alvarado, tras una campaña polarizada por la discusión en torno a la religión y el matrimonio homosexual.

Con 95,58% de las mesas de votación escrutadas, Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), obtuvo 60,74% de los votos frente a 39,26% de su contrincante, del conservador Restauración Nacional (RN), un partido nacido de las iglesias neopentecostales.

«Fue un triunfo del candidato que pregonó un discurso de amor y tolerancia», comentó eufórico Rodrigo Echeverría, de 48 años, quien salió a celebrar el resultado al centro de la capital.

La votación se polarizó por el surgimiento del tema del matrimonio homosexual, luego de que en la primera ronda Fabricio Alvarado planteara el retiro de Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras un pronunciamiento de esa instancia favorable a las uniones de personas del mismo sexo.

Carlos Alvarado defendió el derecho de las parejas homosexuales a casarse, que la legislación costarricense actualmente prohíbe, y postuló una agenda de defensa de los derechos humanos.

Aunque comparten el mismo apellido, los políticos no son familia.

El vencedor de la contienda llamó a la unidad del país en su primer discurso y pidió al actual Congreso adelantar la reforma tributaria para hacerle frente al déficit fiscal de 6,2% del Producto Interno Bruto.

«Mi deber será unir esta república para sacarla adelante, y que sea la república líder del siglo XXI», declaró ante millares de seguidores que lo aguardaron con banderas de Costa Rica y del gobernante PAC.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba