Connect with us

El Senado argentino aprueba el pago a los ‘fondos buitre’

Publicado

on

El gobierno de Mauricio Macri obtiene, a pesar de estar en minoría en ambas cámaras, la ratificación legal para efectuar los pagos acordados con los acreedores internacionales.

El Senado de Argentina aprobó este miércoles (30.03.2016) pasada la medianoche el proyecto de ley que autoriza al país a saldar las deudas con fondos de inversión litigantes en tribunales de Nueva York y con otros tenedores de bonos que reclaman los impagos. El gobierno obtiene así el respaldo necesario para cumplir el acuerdo alcanzado con los acreedores internacionales y los «fondos buitre», y dispone inicialmente hasta el 14 de abril para efectuar los pagos.

«Lo que estamos haciendo es resolviendo el tema de la deuda, no estamos aumentando la deuda. Estamos cerrando una cuestión judicial», dijo el líder del bloque del peronismo opositor, Miguel Pichetto, que votó a favor del acuerdo con los holdouts, pese a las críticas que recibió desde su propio partido. Tras más de 12 horas de debate, con 54 votos a favor, 16 en contra y dos ausencias salió adelante la iniciativa del oficialismo, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Cambienos, en minoría

Aunque la coalición oficialista Cambiemos no cuenta con mayoría en el Senado, obtuvo el respaldo de muchos legisladores opositores, incluyendo a peronistas. La medida implicará una fuerte emisión de bonos para compensar a los acreedores impagos que rechazaron reestructurar sus bonos en el 2005 y el 2010.

Decenas de personas se manifestaron el miércoles por la tarde frente al Congreso argentino para rechazar el acuerdo. «Abajo el pacto buitre», señalaba un cartel firmado por el Partido Obrero. A pesar de las críticas, el gobierno considera el pago de la deuda un paso imprescindible para volver a los mercados financieros internacionales después de 15 años. El presidente Mauricio Macri aventuró en una entrevista televisiva que Argentina volverá a la senda del crecimiento económico en el segundo semestre de este año, tras cinco años en recesión, y destacó el papel de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Buenos Aires para impulsar la confianza de los inversores.

LGC (EFE / Reuters)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas