AUDIO: Diputado Robles en Maray : Elecciones de gobernadores regionales; “Este es un paso más para descentralizar Chile”

La Cámara de Diputados aprobó la mañana del martes  el proyecto de ley que permite la elección popular de los intendentes, quienes pasarán a denominarse gobernadores regionales.

La iniciativa, que fue despachada de la Cámara con 83 votos a favor, 7 en contra y 22 abstenciones, pasará ahora a su tercer trámite en el Senado, para ser discutida en una comisión mixta.

El proyecto dispone que el candidato a gobernador regional deberá obtener ” la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre dicha mayoría sea equivalente, al menos, al 40% de los votos”, para ganar la elección. Asimismo, fija el período de su cargo en cuatro años, “pudiendo ser reelegido consecutivamente solo por un período”.

Para el diputado Alberto Robles este un paso extraordinariamente importante en términos de la regionalización y se encuentra “muy contento, la elección del Intendente o futuro Gobernador Regional es muy importante en términos de lograr que sea la democracia la que determine quien va dirigir la región por 4 años, que no sea el Presidente de la República, que no sea el nivel central quien decida cómo se dirige una Región, si no que sea la gente de la Región. Porque hay diferencias importantes, se puede tener una posición con el candidato a la presidencia, pero muy distinto es quien va a dirigir la Región y es vital que sea elegido por la gente”, señaló el parlamentario.

Por otra parte, crea las figuras de “secretario regional” y el “secretario provincial”, quienes representarán al Presidente de la República en su trabajo local en coordinación con los ministerios.

En cuanto a las  atribuciones, el parlamentario espera que el nuevo Gobernador Regional tenga las mayores atribuciones posibles, con el objeto que  tenga las facultades para avanzar con el desarrollo de la Región “pero además que tenga a su cargo los servicios de la Región, porque es muy distintos los servicios de salud de Atacama a los que se reciben en Coyhaique o en Santiago, por eso es necesario dotarlos de las protestad administrativas para que sea el intendente, el responsable de los servicios públicos en las Regiones respectivas. No estoy hablando en los aspectos normativos, la norma debe seguir siendo del aspecto central para que sean igual en todo el país. Eso se va a discutir en otra ley”, dijo el diputado Robles.

“Este es el primer paso para lograr que cada vez más, en el futuro, nuestras regiones tengan mayor independencia de tomar las decisiones que le sirvan a la gente en el territorio y no sean tomadas en el nivel central.  Hay hechos evidentes, en la Región de Atacama lo sabemos, los que viajamos desde Caldera a Copiapó vemos, al menos una, pasarela en la carretera que no ocupa nadie, porque fue dibujado por un arquitecto en Santiago sin conocer la realidad regional. Y la verdad que me parece serio cuando se toman decisiones en Santiago de lo que va suceder en la Región. Este es un paso más para la descentralización de Chile”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba