Connect with us

Encuesta del Sename: 33% de los niños y niñas de Atacama se sienten parte de un pueblo originario

Publicado

on

Así lo arrojó una consulta nacional, en la que participaron más de 90 mil niños y niñas entre tercero y octavo básico, a nivel nacional, mientras que en  la región.

Representantes del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename) entregaron los primeros resultados de la 6ª consulta nacional “Mi opinión cuenta”, correspondientes a la sección sobre pueblos originarios.

Sename realiza esta consulta cada dos años desde el 2004, para conocer la visión de los propios niños y niñas sobre sus derechos. La última versión, que por primera vez incluyó preguntas sobre pueblos originarios, se realizó entre septiembre y octubre del 2015, y en ella participaron más de 90 mil niños y niñas de 182 comunas del país, que cursaban entre tercero y octavo básico. En Atacama participó un total de 2 mil.

Ante la pregunta ¿te sientes parte de algún pueblo originario?, el 33% de los niños y niñas de la región respondió afirmativamente. Al consultarles de cuál pueblo, el 39,5% respondió “diaguita”; el 21% “mapuche”; el 20,2% “atacameño” y el 10,6% “koya”.

El 12,7% de los niños y niñas que participó en la consulta, a nivel regional, señaló que practicaba la cultura de algún pueblo originario. Asimismo el 5,9% dice hablar alguna lengua originaria.

“Me parece absolutamente destacable, que el 33% exprese sentirse parte de nuestros pueblos originarios y adscriban  su identidad étnica al pueblo Koya, Diaguita, Mapuche y/o Lican Antay. Esto habla del trabajo que se ha hecho de revitalización cultural y de reconocimiento a nuestros ancestros, nuestras raíces sobretodo, estas últimas décadas”, manifestó la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que esto tiene que ver, con educación, con que los niñ@s entienden y valoran la riqueza de un Estado pluricultural y se sienten orgullosos de esa pertenencia “eso hacía falta en Chile y siento que los niños y niñas están dando lecciones a muchos adultos que discriminan y/o reniegan de sus orígenes”, señaló.

Otra pregunta que se hizo a los niños y niñas fue si consideraban que la cultura de los pueblos originarios es respetada. El 62,2% respondió afirmativamente en Atacama, porcentaje que no tuvo grandes diferencias otras regiones.

Según la directora regional, de esta forma los niños nos imponen grandes desafíos, exigiéndonos ocuparnos del curriculum en educación y de lo pertinente de tener, en muchas zonas de nuestro territorio, educación intercultural bilingüe, pues muchos de ellos se identifican con su cultura, no obstante, ya han perdido su lengua y por dicho motivo es imperativo el rescate, para que estos se expresen también a través de su lengua originaria.

Por su parte, la directora nacional del Sename resaltó que “por primera vez son los mismos niños y niñas los voceros de sus propias acciones. Hoy existe la convicción que los niños no solo tienen derecho a participar, sino que tienen la capacidad efectiva de dar a conocer sus intereses, opiniones y preocupaciones”. Agregó que “para Sename, esto marca una nueva forma de hacer participación desde nuestros consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes, que son 220 a lo largo del país”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas