PAÍS

Encuesta prevé alta votación en plebiscito constituyente

El 78 por ciento de los consultados afirma que asistirá a votar el 26 de abril, según la edición especial del Barómetro del Trabajo.

 

La Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research Internacional (MORI Chile) revelaron los resultados de la edición especial del Barómetro del Trabajo, encuesta que, a tres meses del comienzo de la crisis social, prevé una alta participación en el plebiscito constituyente de abril.

El sondeo, que se aplicó mediante entrevistas cara a cara de Arica a Punta Arenas, se realizó entre el 6 y el 15 de enero y recopiló opiniones respecto a la democracia, la participación electoral y el desempeño del Gobierno.

El 78 por ciento de los encuestados afirma que asistirá a votar en el plebiscito del próximo 26 de abril. De ellos, un 81 por ciento dice que aprobará la redacción de una nueva Constitución contra un 14 por ciento que se inclina por la opción de rechazo.

La directora ejecutiva de MORI Chile, Marta Lagos, dijo que, según estos resultados, «va a votar una cantidad muy superior a las personas que han votado desde que hay voto voluntario, en el año 2012, especialmente respecto de la elección presidencial (de 2017), donde votó la mitad de las personas».

«Eso significa que el plebiscito va a ser una segunda revolución participativa, como lo fue el plebiscito del 5 de octubre de 1988″, afirmó la experta en encuestas.

Más de siete millones de chilenos asistieron a los locales de votación en el histórico referéndum que marcó el comienzo del fin de la dictadura (1973-1990) y el inicio de la vuelta del país a la democracia, alcanzando más de un 97 por ciento de participación.

Otros datos que arrojó la encuesta

Respecto a las opciones del órgano que redactará la nueva Constitución, el 42 por ciento de los encuestados opta por la convención constitucional y el 32 por ciento por la convención mixta.

Además, el 56 por ciento cree que una nueva Carta Magna resolvería las demandas sociales y el 79 por ciento considera que el órgano constituyente debe considerar paridad de género.

En tanto, frente a la consulta sobre en quién confía para la redacción de la nueva Constitución, el estudio revela que la confianza está mayoritariamente en los personeros que hoy no tienen poder político: expertos (56 por ciento), mujeres (51 por ciento), hombres (48 por ciento), jóvenes (47 por ciento), académicos (45 por ciento).

Los dirigentes políticos sólo alcanzan el 12 por ciento de las menciones y, los partidos políticos, el siete por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba