Connect with us

Endurece EE.UU. sanciones contra Corea del Norte

Publicado

on

Washington reacciona así a la política nuclear y a la situación de los derechos humanos en el país asiático, que podría ser objeto de mayores sanciones por parte de Corea del Sur.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley que prevé sanciones más duras contra Corea del Norte, informó la Casa Blanca.

De esta forma, Estados Unidos reaccionó a la política nuclear y la situación de derechos humanos en el país comunista. También la vecina Corea del Sur está evaluando sanciones más duras, según dijo hoy la presidenta Park Geun-hye.

Los recientes tests con misiles por parte de Pyongyang aún no generaron sanciones. El proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Congreso estadounidense es del año pasado. De todas formas, las tensiones no hicieron más que aumentar tras una prueba atómica en enero y un lanzamiento de misil el 7 de febrero de este año.

Impacto dirigido

De acuerdo con las nuevas medidas, todo aquel que apoye el régimen de Pyongyang podrá ser sancionado en Estados Unidos. Esto está dirigido sobre todo a entidades financieras que tienen relaciones comerciales con Corea del Norte. Además, la ley prevé medidas contra ciberataques y violaciones de los derechos humanos por parte de Corea del Norte.

«Las sanciones dirigidas contra bancos y empresas que hacen negocios con Kim Jong-un detendrán el flujo financiero», dijo Ed Royce, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Royce dijo que a Kim le faltará dinero para reprimir a su pueblo, ampliar su Ejército y promover su programa de armas.

La ley había sido aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes por amplia mayoría de republicanos y demócratas. Estados Unidos hizo una demostración de fuerza el miércoles al hacer volar cuatro jets de combate sobre el noroeste de Corea del Sur.

EL(dpa, Reuters)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Celebran que planta de generación renovable El Romero Solar cumplió 2 mil días sin accidentes

Publicado

on

Hasta la central de generación El Romero Solar de Acciona, ubicada en la comuna de Vallenar, llegó la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, para participar en una ceremonia, junto a los ejecutivos de la empresa, las trabajadoras y trabajadores y sus familias, con motivo de celebrar que cumplieron 2 mil días sin accidentes, esto es, desde que la planta comenzó a operar en 2017.

Con 196 megawatts (MW) de potencia, El Romero, tiene capacidad para abastecer el consumo de 240 mil hogares y evita la emisión a la atmósfera de 474 mil toneladas de gases de efecto invernadero anualmente.

“Nos hemos planteado una gran meta que es la Transición socio ecológica justa, en la cual se enmarca la Transición Energética Justa, que plantea la transformación total de nuestra matriz energética nacional, hacia una más verde; enmarcado en un proceso con altos estándares que otorguen seguridad a nuestro sistema eléctrico, y que también, aseguren la reconversión de la mano de obra local. Por lo mismo, necesitamos de más y mejores plantas de generación en base a energías renovables”, afirmó la seremi.

En este sentido, Cecilia Sánchez, añadió: “Esperamos que en El Romero cumplan 2 mil días más sin accidentes, porque eso da cuenta de la importancia que tiene la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, y la responsabilidad y conciencia con la que ellas y ellos ejercen su labor. Queremos que más personas se incorporen a esta industria y tener la confianza de que después de una jornada laboral llegarán en buenas condiciones a sus casas, junto a sus familias, es esencial”.

Este parque se emplaza en una superficie de 280 hectáreas y posee en operación 776 mil módulos, que posibilitan la captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados, cuya extensión permite la generación 493 GWh de energía anualmente, siendo actualmente, la cuarta planta solar fotovoltaica más grande de Chile.

“Nos preocupa mucho el planeta, el medio ambiente, pero sobre todo nos preocupan las personas, nos preocupan nuestros trabajadores, nuestros colaboradores. Y estamos celebrando que esta planta durante 2000 días, que es toda su vida, jamás hemos tenido ni nosotros ni nuestros colaboradores, ningún accidente y para nosotros es de una importancia global”, comentó el director País de Acciona Energía, Miguel José Arrarás Paños.

Agregando que, esta celebración “marca un poco la excelencia que nos imponemos en la operación, en el mantenimiento y en el rigor del cuidado de las personas, que al final es lo que importa, aquí nos importa el planeta, pero nos importa sobre todo las personas, sus familias, que trabajen bien, que trabajen con seguridad, que vuelvan a casa contentos al final de cada jornada laboral, que es para lo que todos trabajamos, para volver a casa y para estar con nuestras familias, y por eso tenemos esta celebración tan importante, que es un hito”.

MANO DE OBRA Y ENFOQUE DE GÉNERO

La titular de Energía también señaló que: “Como sector tenemos múltiples desafíos que requieren de un enorme compromiso y de un trabajo sostenible, en el que necesitamos el apoyo de todos los actores, públicos y privados, como también de las entidades de educación, con quienes nos encontramos trabajando, porque requerimos contar con personal calificado para dar respuesta a las necesidades y también, a las oportunidades que ofrece la industria energética”.

Asimismo, Sánchez Valenzuela, destacó que: “Este esfuerzo además, lo estamos haciendo con enfoque de género. Queremos que ese 23% de presencia de mujeres en esta industria, en nuestro país, aumente porque distintos estudios han demostrado que los equipos más diversos son los más productivos y porque necesitamos que avancemos todas y todos juntos en la construcción de un Chile y de un planeta más sustentable”.

Genesis Loyola Pedreros, jefa del Centro de Control de Energías Renovables de Acciona Chile, quien desde Santiago es la líder de un equipo que opera todas las plantas de Acciona en Chile, incluyendo a El Romero. Consciente de que es poco común que una mujer ocupe su jefatura, apuntó a que es muy relevante el trabajo que se pueda realizar a nivel educacional para interesar a las niñas y mujeres jóvenes en carreras ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Se están abriendo puertas y a mí me llama mucho la atención también, poder ayudar con eso. Yo siento que muchas veces el problema no es cuando ya somos ingenieras o cuando estamos trabajando, sino que el problema viene más de las bases, donde a nosotras como niñas se nos fomente el gusto por la ciencia, la física y que nos hagan elegir carreras mucho más específicas, mucho más técnicas”, cerró la ingeniera en electricidad.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Codelco Salvador presentó sus proyectos emblemáticos en IX Coloquio Minero de la UDA

Publicado

on

 Las proyecciones de Codelco Salvador con el proyecto Rajo Inca y los avances en materia de igualdad de género y sustentabilidad, fueron las temáticas abordadas en la charla dictada por el gerente general de minera estatal, Christian Toutin, en el marco del IX Coloquio Minero organizado por la Universidad de Atacama (UDA).

El ejecutivo minero se refirió a los aportes que traerá consigo el proyecto Rajo Inca, el cual permitirá alargar la vida útil del yacimiento hasta el año 2068 y cuya inversión alcanza los U$1.383 millones. Además, se espera aumentar en un 9% la empleabilidad en la región de Atacama durante su etapa de construcción, generando un 3% de aumento en el PIB regional durante sus operaciones.

“Estamos en una región minera y en una universidad que ha entregado grandes profesionales a la industria durante décadas. Por ello hemos querido estar presentes en este Coloquio, difundiendo los avances que estamos teniendo como División en materia de igualdad de género, sustentabilidad y las proyecciones que nos entregará el Rajo Inca, una vez que entre en operaciones”, señaló Christian Toutin.

Durante la charla, el ejecutivo también resaltó el trabajo realizado con la planta Las Añañucas, la primera operación minera en Chile controlada exclusivamente por mujeres, que además sirve como centro de formación para trabajadoras sin experiencia anterior en la industria.

El IX Coloquio Minero se está desarrollando en dependencias de la UDA hasta el viernes 7, oportunidad en que se reúnen las empresas mineras más importante de la región de Atacama.

Continuar Leyendo

PAÍS

Confirman presencia de chilenos en trágico accidente de bus en Punta Cana

Publicado

on

Al menos dos fallecidos y 48 heridos dejó el volcamiento de un bus que trabajaba con un operador de viaje en Punta Cana, República Dominicana.

Hasta el momento se han confirmado cuatro chilenos involucrados. Una de ellas acusó que el vehículo era antiguo y hubo exceso de velocidad por parte del conductor.

Al respecto, la Cancillería confirmó la cantidad de chilenos involucrados, añadiendo que “el Cónsul Honorario de Chile en Punta Cana se trasladó para visitar a los connacionales y constatar su estado de salud y poder prestarles el apoyo necesario”.

“Asimismo, la Cónsul de Chile en Santo Domingo ya está en contacto con nuestros compatriotas y en las próximas horas viajará hacia esa ciudad”, añadieron.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas