Connect with us

ATACAMA

Entregan recomendaciones a adultos mayores del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria por Coronavirus

Publicado

on

Dicho protocolo se encuentra desarrollado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, de acuerdo a las directrices entregadas por el Ministerio de Salud.

 

 

Con el objetivo de entregar recomendaciones, en función de la enfermedad respiratoria COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Atacama, realizó una charla a los adultos mayores del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria Copiapó para presentarles medidas generales de prevención y orientación ante cualquier tipo de síntomas del Coronavirus.

En esta presentación, la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, contó con la compañía de la Diputada Sofía Cid, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, con quienes explicó a las personas mayores y a sus cuidadores, la importancia de contar con una higiene general, ya que es una de las medidas más efectiva para evitar la propagación del virus. Asimismo, se solicitó que la casa de acogida debe resguardar que tanto las personas mayores, como el personal y las visitas, accedan a lavarse las manos las veces que lo requieran.

En este sentido, la Diputada de Atacama, Sofía Cid, indicó que “tenemos que cumplir estas medidas y, por supuesto, resguardar a nuestros adultos mayores que son los que están más propensos a que este virus sea más complejo. Y, que mejor que hacer este lanzamiento este día, ya que el lunes 16 comienza el proceso de vacunación contra la influenza”.

Luis Morales, seremi de Desarrollo Social y Familia, comentó la importancia de estos cuidados y los trabajos coordinados para esta materia. “Los adultos mayores son el tesoro que tenemos en nuestra región, son las personas que acumulan la experiencia y que lo han dado todo por Chile. Y, son el foco principal de las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Quiero contarle que estamos haciendo un esfuerzo interministerial con el SENAMA, con el Ministerio de Salud, con nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para proteger a los adultos mayores de esta amenaza que es el Coronavirus”.

Por otra parte, la coordinadora se SENAMA Atacama, Ada Bassi, sostuvo que “como SENAMA debemos estar preparados para lo que es esta emergencia sanitaria. Por ello, hemos dispuesto de este protocolo preventivo para enfrentar la Fase 2 del COVID-19, partiendo en el Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, que es subsidiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y que, actualmente, tiene a más de 70 personas mayores residiendo en él”.

Finalmente, la Madre Luciana, directora del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, hizo hincapié en este protocolo de recomendaciones. “Nosotros tenemos en claro estas recomendaciones, ya lo tenemos puesto en un pizarrón donde la gente que pasa puede conocer el protocolo que tenemos. Tenemos el protocolo abierto pero, también cada hermana que está en la portería da indicaciones de los pasos a seguir al momento de ingresar a nuestro hogar”.

Esta información será difundida en todos los dispositivos de la Región de Atacama, para poder entregar las herramientas correspondientes y así evitar el contagio de las personas de 60 años y más, que responden a un grupo vulnerable y de riesgo, sobre todo cuando se presentan enfermedades preexistentes.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fundición ENAMI Paipote distingue a sus trabajadores por años de servicio

Publicado

on

Colocando énfasis en los desafíos futuros, como el proyecto de la Nueva Fundición Paipote, dicho plantel de ENAMI, distinguió a 68 trabajadores y trabajadoras, quienes fueron reconocidos por sus años de servicio.

La cita contó con la presencia y participación del gerente (s) de Fundición Paipote, Ernesto Ortiz Ayala; el presidente del sindicato N°1; Eduardo de la Barrera Laiselle y el presidente del sindicato N°2, Javier Rojas Rojas, además del secretario de la Agrupación Nacional de Supervisores, Jorge Sepúlveda Segovia.

Al respecto, Ortiz Ayala destacó que “hoy se está reconociendo como empresa el acierto de contar con personas que entregaron su mejor disposición, talento, dedicación y compromiso con los objetivos del ayer, hoy y mañana de ENAMI”.

En este sentido el ejecutivo destacó que “como ellos y ellas, ENAMI también está construyendo su propio futuro” y en tal sentido resaltó la importancia que representa para todos el aspirar a mejorar cada día, subrayando que “la proyección de la empresa y su estabilidad, parte por nuestro proyecto de modernización que es una apuesta más, para seguir creciendo, social y productivamente por los próximos 50 años”.

Por su parte, el presidente del sindicato N°1, Eduardo de la Barrera expresó que como trabajadores se ha asumido un compromiso y pese a los difíciles momentos que se han vivido, aseguró que “esto lo sacamos adelante entre todos y todas”.

Respecto a la ceremonia, indicó que todos los premiados han sido forjadores del desarrollo de ENAMI y por eso es importante considerarlos, porque son un valor que debe ser tomado en cuenta como un aporte y una experiencia válida a la hora de las decisiones.

En tanto Javier Rojas Rojas, presidente del sindicato N°2, destacó la importancia de la ley de subcontratación, ya que, gracias a ella, 49 de estos destacados, que cumplen 15 años en la empresa, ingresaron bajo esta normativa laboral que vino a poner justicia y equidad con hombres y mujeres que colocaban todo su esfuerzo bajo distintas condiciones económicas y sociales.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para imputado detenido por venta de droga en Vallenar

Publicado

on

Procedimiento del OS-7 de Carabineros de Atacama permitió la detención de una persona en la población Torreblanca de esta comuna.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SERVEL Atacama informa actividad en Terreno para este viernes en Copiapó.

Publicado

on

El Servicio Electoral de Atacama está informando de una nueva actividad de atención en terreno, a realizarse este día viernes en la Población el Palomar de la comuna de Copiapó, de acuerdo a lo informado,  funcionarios de la Dirección Regional estarán atendiendo en forma presencial para efectuar cambios o modificaciones al domicilio electoral y responder consultas de índole electoral

El lugar de las atenciones será la “Feria de los Servicios Públicos”, stand del Servel que estará ubicado en Población El Palomar, calle Salitrera Independencia (entre Avda. El Palomar y Costanera Sur) en horario de  10:00 a 13:00 hrs.

El Servel dijo además que es importante que las personas realicen con tiempo la actualización del domicilio electoral, ya que tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, por lo que se aconseja al electorado realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número.

Se menciona además que dicho trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral de igual manera se puede realizar online con la clave única.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas