ATACAMA

Mujeres de Copiapó se capacitan en artesanía local

Sus participantes ya se han capacitado con las artesanas del Pueblo San Fernando y la comunidad Diaguita Yupanky en diversos saberes y oficios.

 

En la sede de las Artesanas del Pueblo San Fernando se llevó a cabo el primer taller del proyecto  “Mujeres de Copiapó se capacitan en artesanía local” que cuenta con financiamiento del concurso FNDR 7% glosa carácter social y aprobado por el Consejo Regional. Una iniciativa que presentó la Agrupación Social y Cultural Uniendo Barrios y que consta de una serie de talleres con destacadas cultoras de este tipo de saberes.

Durante el verano pasado, las integrantes de la agrupación gremial “Tierra de Chañar” se prepararon cosechando el fruto de los chañares que persiguieron por diferentes sectores de Copiapó y el valle, y en la primera sesión del taller los lavaron y limpiaron, cocieron y prosiguieron con un lento proceso que incluye horas de cocción, reposo, hasta obtener el arrope al final de tres sesiones realizadas durante fines del mes de septiembre. “Rescatando esta tradición para que no se pierda, es muy importante, es un producto natural que no lleva azúcar, lo pueden tomar tranquilamente las personas diabéticas, tiene muchas propiedades medicinales para la gente que sufre de asma, bronquitis, darles a los niños en el invierno y lo pasan impecable” explicó la tallerista y artesana del Pueblo San Fernando, Lidya Rodríguez Aróstica.

Las participantes, principalmente, pertenecen a la agrupación de mujeres emprendedoras “Tierra de Chañar”, Jocelyn  Gallardo, presidenta de esta entidad y beneficiaria del proyecto, explicó que “la mayoría somos pueblinas, (del pueblo San Fernando) con el proyecto financiamos capacitaciones en diferentes oficios: cocina, hierbas medicinales, orfebrería, cestería, paredes de barro, la idea es ir recuperando tradiciones ancestrales que están bien perdidas”. También forman parte de este taller jóvenes mujeres pertenecientes a la Agrupación Uniendo Barrios de Paipote.

El siguiente taller se desarrolló durante octubre en las tierras de la comunidad diaguita Yupanky, en un sector cercano al cerro Capi, donde Karen Aravena, maychikua de dicha comunidad, les enseñó  comida ancestral, hicieron churrascas, guisos calientes, como también aprendieron sobre la utilización de hierbas medicinales para confeccionar cremas, aceites y jabones de uso medicinal como de belleza.

El tercer taller será a mediados de noviembre, con un viaje a la provincia de Huasco a las localidades donde se conservan saberes tradicionales con artesanas de lo alto del valle, así como también aprenderán de otras maestras de estos oficios de Freirina y Vallenar. Todo esto con el fin de generar herramientas que permitan otorgar un mayor valor agregado a la artesanía local.

El Presidente de la Agrupación Uniendo Barrios, Eduardo González, de Estación Paipote, opinó que “es lo que nosotros queremos, ayudar a todos los grupos, entre ellos este de emprendedoras estamos trabajando con ellas en estos talleres de comidas, artesanías y medicina ancestral”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba