Sernac informó que un 57% de los reclamos por garantía legal no fueron acogidos

Durante este año, el organismo recibió a nivel nacional cerca de 25 mil requerimientos relacionados con problemas para ejercer dicha facultad que poseen los consumidores.

Un 57% de los reclamos por garantía legal no fueron acogidos o simplemente no hubo respuesta de los proveedores, según informó este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el marco del lanzamiento de la campaña “Garantía 3×3”.

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de noviembre de este año, el organismo recibió a nivel nacional cerca de 25 mil requerimientos relacionados con problemas para ejercer dicha facultad que poseen los compradores.

Un 47% de los casos fue por negarse a efectuar el cambio, un 32,63% por no devolver el dinero y un 12% por no cumplir con la garantía voluntaria.

En este sentido, Falabella (2.682), ABC Din (2.217) y Ripley (1.752) fueron las tiendas con más reclamos.

“El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”, explicó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

En la ocasión, se entregaron volantes informativos y se efectuó atención de público directa en terreno

Sólo durante este 2016, se iniciaron cuatro mediaciones colectivas con empresas del retail (Ripley, La Polar, ABC Din e Hites) por cláusulas abusivas en los términos y condiciones en sus sitios web. En materia de juicios colectivos continúa el proceso con Cencosud tras la demanda presentada en 2015 por cláusulas abusivas, entre otras acciones.

ATON

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