Connect with us

ATACAMA

Escolares de Copiapó conocieron riesgos que involucra el mal uso de la red de Internet

Publicado

on

Estudiantes de la Escuela San Vicente de Paúl se reunieron con fiscales de la capital regional, quienes explicaron los delitos de los que pueden ser víctimas a través de sus teléfonos y computadores.

La totalidad de los alumnos de sexto, séptimo y octavo básico de la Escuela San Vicente de Paúl de Copiapó, tuvieron un educativo encuentro con fiscales de la Fiscalía Local de esta ciudad. Cita en que fueron informados respecto de los riesgos que involucra el mal uso de la red de internet y redes sociales.

Al encuentro llegó el fiscal jefe de la comuna, Christian González Carriel, acompañado del fiscal adjunto, Renán Gallardo; quienes prepararon este tema por el alto interés que genera en los alumnos de esta edad todo lo que involucra el uso de la red y plataformas de contacto con otras personas. De esta manera, los fiscales se refirieron a los alcances del “Grooming”, mencionando que se trata de riesgos a los que se someten los usuarios de la red, especialmente niñas, niños y adolescentes, que toman contacto con personas desconocidas y comparten información personal e incluso imágenes privadas. A partir de lo cual, los agresores pueden llegar a entablar supuestas amistades que pudieran derivar en chantajes virtuales o derechamente en encuentros privados con el respectivo riesgo que ello involucra.

Frente a esta realidad y al masivo uso que los estudiantes realizan de Internet. Ambos fiscales explicaron que su uso bien llevado tiene importantes beneficios, pero que navegar involucra también responsabilidades y siempre estar alerta. Por ello, recomendaron a los estudiantes nunca tomar contacto con personas que no conozcan y mantener comunicación directa con sus padres o personas de confianza para dar inmediato aviso en que caso de sentir que están siendo vulnerados u obligados a entregar antecedentes personales.

“Para la Fiscalía de Atacama mantener este tipo de encuentros es muy importante por distintos motivos. Nos interesa mantener contacto directo con distintos representantes de la comunidad de la capital regional y en este caso nos reunimos con estudiantes, puesto que ante el avance de las nuevas tecnologías pueden quedar vulnerables ante las intenciones ilícitas de personas que pretendan abordarlos y engañarlos para convertirlos en víctimas de delitos”, dijo el fiscal Christian González.

Por su parte, los educadores de los alumnos valoraron dicho encuentro y los contenidos entregados a los cursos asistentes, pues son antecedentes relativos a su realidad y que merece ser conocida por quienes más hacen uso de internet.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas