PAÍS

Espina niega que las FF.AA. aún no estén subordinadas al poder civil

El ministro de Defensa, Alberto Espina, negó que las Fuerzas Armadas aún no estén subordinadas al poder civil. La declaración la hizo tras presentar una agenda de probidad y transparencia para prevenir fraudes como el “Milicogate” y el escándalo de los viajes en el Ejército.

“Control” fue la palabra que más utilizó el ministro Espina al presentar las iniciativas que incluyen auditorías y una comisión especial para supervisar los gastos.

Se pretende prevenir hechos de corrupción, como las comisiones indebidas en la adquisición de pasajes, caso donde la justicia mantiene procesados al menos a un general y 4 coroneles retirados del Ejército.

Tras el anuncio, el ministro Espina cuestionó las críticas que apuntan a que aún las FF.AA. no están bajo la subordinación civil.

 

 

Las iniciativas incluyen la creación de un comité de auditoría interno, que estará a cargo del subsecretario de Defensa, Juan Francisco Galli, quien explicó que el reglamento de pasajes y fletes se encontraba “obsoleto” y que se actualizará.

 

 

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, dijo que echó de menos un proyecto para derogar el artículo de la ley que permite la reserva de información por parte de las FF.AA

 

Entre las iniciativas se incluye la creación de un canal para denuncias al interior de las FF.AA., que las mutualidades no podrán estar conformadas por funcionarios activos, y se trabajará en las inhabilidades y declaración del patrimonio para evitar conflictos de interés.

 

Fuente y audios: Radio Biobío

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba