PAÍS

Espina tras ingreso de encapuchados a cuartel FACH: «Frente a una agresión ilegítima se va a hacer un uso racional de la fuerza»

El ministro de Defensa aseguró que ello «puede llegar a significar el uso de las armas de fuego y eso es algo que nosotros vamos a ejercer de acuerdo a la ley vigente».

Como un hecho «extraordinariamente grave» calificó el ministro de Defensa, Alberto Espina, el ingreso de encapuchados al cuartel Cavancha de la Fuerza Aérea (FACH), ubicado en la I Brigada Aérea en Iquique. Según informó la institución ayer, los individuos saltaron la reja perimetral, tras lo cual fueron detenidos y llevados a constatar su estado de salud, según la FACH.

«Los incidentes en el cuartel de Cavancha son extraordinariamente graves», partió diciendo el secretario de Estado. Luego enfatizó: «Y yo quiero señalar con toda responsabilidad que si se atacan cuarteles militares, las Fuerzas Armadas van a actuar de acuerdo a las normas de la legítima defensa».

«Es decir, frente a una agresión ilegítima se va a hacer un uso racional de la fuerza, lo que puede llegar a significar el uso de las armas de fuego y eso es algo que nosotros vamos a ejercer, de acuerdo a la ley vigente y conforme a lo que establece la legítima defensa de nuestro Código Penal», añadió Espina. Los sujetos fueron entregados ayer a Carabineros para dar inicio al procedimiento judicial correspondiente, se señaló.

Los incidentes en torno o que han tenido como blanco a cuarteles militares se han repetido, en medio del estallido social, principalmente en regiones.

De hecho, el martes recién pasado el Ejército se refirió a un ataque que sufrió la jornada anterior el Comando de Operaciones Terrestres en Concepción por parte de desconocidos.

Aquella jornada, afirmó que una «turba» actuó «violentando por alrededor de dos horas continuas las inmediaciones del cuartel con piedras, bombas molotov, elementos contundentes y balines de acero lanzados con resortera; escaramuzas que lo único que buscaban era hacer daño tanto al personal uniformado como a las instalaciones». Fue por esto que -explicó entonces- «se utilizaron armas no letales para poder disuadir a los vándalos».

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba