Connect with us

PAÍS

Este miércoles se celebran 135 años de existencia de Sonami

Publicado

on

Su fundación surge como iniciativa del gobierno del Presidente Domingo Santa María.

135 años de existencia celebra este miércoles la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, constituyéndose en una de las organizaciones empresariales más antiguas del país.

“Desde su creación, Sonami no sólo ha estado ligada a la historia minera del país, sino también a la de Chile”, afirma Diego Hernández, actual presidente de la agrupación gremial.

Su fundación surge como iniciativa del gobierno del Presidente Domingo Santa María, a través de su ministro de Hacienda, el ingeniero de minas Pedro Lucio Cuadra, quien en julio de 1883, mediante decreto nombró una comisión de 17 hombres ilustres para examinar y estudiar la situación económica e industrial de la minería del país, dando origen en septiembre del mismo año a la Sociedad Nacional de Minería.

En la actualidad, la asociación agrupa a la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica del país.

Aporte
Desde su fundación, Sonami ha participado activamente en las sucesivas modernizaciones del régimen legal minero que norma a la industria minera. Es así como ocurrió con los Códigos de 1888 y 1930, a lo que se sumó la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y el actual Código de Minería, promulgado en 1983.

También apoyó la creación de una institución de fomento para la pequeña minería, que permitió la existencia de la Caja de Crédito Minero y de la Empresa Nacional de Fundiciones, que en 1960 dieron origen a la Empresa Nacional de Minería.

Del seno de esta agrupación gremial surgieron también iniciativas destinadas a formar el Instituto de Ingenieros de Minas y el Ministerio de Minería.

“Con ocasión de este nuevo aniversario, quiero hacer un especial reconocimiento a todos los mineros y mineras, tanto grandes productores, como medianos y pequeños, que empujan a este país y a los cuales Sonami representa. Veo que cada uno de ellos están absolutamente comprometidos con el bien de Chile, valorando lo que somos y tenemos como nación”, afirmó Diego Hernández.

 

Fuente directa:Mch

Continuar Leyendo

PAÍS

Pulso Ciudadano: 50,3% de los encuestados prefiere un nuevo proceso constituyente

Publicado

on

En ello, un 46,9% considera que de iniciarse un nuevo proceso constituyente este debería comenzar de inmediato. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

José Antonio Kast llamó a Presidente Boric a visitar La Araucanía tras baleo a carabinero

Publicado

on

La Fiscalía ordenó a personal de 0S9 y Labocar que lleven a cabo los peritajes investigativos para esclarecer los hechos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este domingo 3.914 casos Covid en Chile y más de 16 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este domingo 25 de septiembre, 3.914 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,44% en las últimas 24 horas a nivel nacional

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.914 casos nuevos de COVID-19, 2.335 corresponden a personas sintomáticas y 524 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.055 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.607.566. De ese total, 16.159 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 16 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.062 en el país.

A la fecha, 135 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 83 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas