Estudiantes de Atacama lideran multitudinaria marcha por los alimentos saludables

Cerca de 300 estudiantes de diferentes establecimientos de educación básica y pre- escolar de Atacama, protagonizaron una multitudinaria “Marcha por los alimentos Saludables” realizada en el lanzamiento oficial de la nueva Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad que entró en vigencia el pasado 27 de julio en el país. Una política pública histórica en Chile, que se transforma en una regulación inédita a nivel mundial concretada bajo el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. En la oportunidad, los asistentes disfrutaron de una presentación de títeres defensores de los alimentos fresco (Iplacex) y una clase de baile entretenido a cargo del Instituto Nacional del deporte.

Los estudiantes recorrieron las principales calles de Copiapó acompañados de los personajes de frutitas y verduras de la Seremi de Salud de Atacama, quienes levantaron junto a los pequeños pancartas alusivas a los alimentos saludables, así también  los ya conocidos SELLOS de advertencia de Altos en: Azúcar, Sodio, Grasa saturadas y Calorías, encargados de facilitar  información importante para el cuidado de salud sobre todo para los menores de 14 años de nuestro país.

El 33% de los niños y niñas de Atacama, presenta problemas de sobre peso, en este sentido, Ninfa Muñoz Cortés Seremi (s) de Salud de Atacama, explicó que “se ha trabajado fuertemente en prevenir y evitar la malnutrición por excesos que aumenta día a día en la región, es así como este nuevo marco regulatorio nos ampara y nos deja más claro cuáles son aquellos alimentos que contienen nutrientes definidos como dañinos para la salud”.

Por su parte, Antonio Urbina Bustos, Seremi de Desarrollo Social de Atacama, destacó la importancia de la Ley de Alimentos en el marco del programa “Elige Vivir Sano”. “Para nosotros es tremendamente importante y satisfactorio lo que está ocurriendo en nuestro país. Hoy se pone en marcha una política de estado que tiene que ver con la regulación, con la preocupación y compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con la salud de nuestros niños”.

La recomendación del Ministerio de Salud es consumir alimentos frescos o seleccionar los productos que tengan menos sellos de advertencia, mediante una presentación de títeres animados por estudiantes de Instituto Iplacex Copiapó, se entregó el mensaje para los niños y niñas de “Prefiere alimentos frescos o con menos sellos”.

Al finalizar la actividad, la carrera de Nutrición de la Universidad de Atacama entregó recomendaciones y colaciones saludables para los asistentes con el objetivo de educar e incentivar una alimentación equilibrada y libre de elementos nocivos para el organismo.

Datos importantes indican que si en Chile se registra una muerte por hora por  mal nutrición por exceso, en la región de Atacama, una vez a la semana muere alguien por consecuencias asociadas a la obesidad. La creación de los sellos de advertencia implica una simplificación de la información nutricional y una guía para la decisión personal y colectiva en la compra de productos a fin de disminuir las cifras de obesidad en el país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba