Estudio revela que 22% de colegios son innovadores y colaborativos

Proyecto Podemos Innovar, iniciativa conjunta del CIAE de la Universidad de Chile y de MMC Consultores, realizó una indagatoria en 37 planteles de distintos tamaños y regiones. Fueron encuestadas más de mil personas de las comunidades educativas –directivos, profesores, administrativos y auxiliares. 61% de los colegios pequeños, el 44% de los colegios medianos y el 16% de los colegios grandes lograron una cultura intermedia.

 

El 22% de los colegios se encuentra en una cultura alta de innovación y colaboración, es decir, en ellos la innovación y la colaboración son valores y actividades tan importantes como la eficiencia, planificación, y la correcta ejecución del currículum.

Este es uno de los resultados del primer diagnóstico sobre Cultura para la Innovación y la Colaboración en  establecimientos educacionales chilenos, que realizó el proyecto Podemos Innovar, en el que participan el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y MMC Consultores.

En el estudio participaron 37 planteles de distintas regiones, tamaños y de todas las dependencias administrativas, fueron encuestadas más de mil personas de las comunidades educativas –directivos, profesores, administrativos y auxiliares-, y alcanzó una tasa de respuesta promedio del 70%.

El proyecto tenía como objetivo determinar si en los recintos existía una cultura preparara para afrontar y liderar los cambios necesarios para  una mejora en la educación.

“La innovación en educación no sólo se refiere a la incorporación de nuevas tecnologías, sino que es entendida como la capacidad para implementar ideas que mejoran la calidad de la educación que el establecimiento entrega a sus estudiantes”, dice Patricio Rodríguez, investigador del CIAE.

A su vez, la noción de “calidad de la educación” es entendida como un concepto abierto en el cual cada establecimiento definió aquello que entendió por “calidad” y sus desafíos correspondientes.

LIDERAZGO, apertura

El estudio midió diez dimensiones clave de una cultura colaborativa e innovadora: motivación laboral, liderazgo, diversidad, apertura externa, apertura interna, autonomía, confianza y colaboración, compromiso, tiempo y recursos e incentivos.

Agrupó a los colegios en tres tamaños –pequeño con entre 5 a 39 trabajadores; mediano, con entre 40 y 79 trabajadores; y grande, con más de 79 trabajadores- y los clasificó según su grado de cultura e innovación.

El 22% de los colegios pequeños, pero ninguno de los colegios medianos ni grandes encuestados, tiene una alta cultura de innovación, de acuerdo al estudio.

“Están buscando permanentemente nuevas ideas en su comunidad educativa, trabajando con padres, apoderados, estudiantes, docentes y entidades externas que apoyan el proceso educativo. Existen liderazgos innovadores que motivan a los educadores a proponer y desarrollar nuevas ideas, y cuentan con estructuras y medios de comunicación que las canalizan efectivamente. Promueven la diversidad en sus equipos y no censuran el fracaso, buscando socializarlo y generar aprendizajes a partir de él”, explica Rodríguez.

El 61% de los colegios pequeños, el 44% de los medianos y el 16% de los grandes lograron una cultura intermedia.

“Son establecimientos con altos niveles de confianza interpersonal, buena apertura hacia las ideas nuevas y los educadores se sienten motivados. Sin embargo, la creatividad se concentra sólo en algunas áreas o departamentos del establecimiento. La innovación y la colaboración son valoradas en el discurso, pero el impacto aún es limitado”, añade.

Mientras que el 83% de los colegios grandes, el 55% de los establecimientos de tamaño mediano y el 16% de los pequeños tienen una cultura de la eficiencia, es decir, se centran en mejorar, pero trabajan poco con la comunidad educativa y existe poca comunicación entre las distintas áreas.

MOTIVACIÓN LABORAL

El estudio determinó que entre los principales promotores de una alta cultura de la innovación se encuentran la  motivación laboral (71 puntos), que refiere a la sensación de desafío y sentido que asignan los trabajadores del establecimiento a sus labores cotidianas.

La confianza y colaboración se ubicaron en segundo lugar como promotores (68 puntos), ambos indican el nivel de confianza y capacidad para el trabajo colaborativo entre la comunidad educativa al interior del establecimiento. En tercer lugar; figuró compromiso (64 puntos), que demuestra cómo la innovación y el mejoramiento se incluyen en la estrategia de los establecimientos educacionales y la manera en que son incorporados por sus comunidades educativas.

FALTA DE RECURSOS

El escaso tiempo, la falta de recursos e incentivos y la baja disponibilidad de liderazgos fueron detectados como los principales obstáculos de una cultura de innovación en los colegios. “Ciertamente Chile aún tiene desafíos pendientes que han sido puestos en relieve en el diagnóstico”, apuntaRodríguez.

El estudio se dará a conocer en el seminario de Innovación y Educación 2015, que se realizará este viernes en el Auditorio PriceWaterHouse de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay 257, Santiago).

 

Fuente Directa: www.lanacion.cl

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