PAÍS

Cáncer digestivo: cómo prevenir el diagnóstico más frecuente en Chile

En el marco del Mes del Cáncer, las estadísticas sobre esta enfermedad en Chile tristemente la están convirtiendo en una epidemia.

Así lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) que identificó que los cánceres al sistema digestivo lideran la lista de diagnósticos realizados el año pasado en nuestro país, con 39.072 casos, es decir, un 73.2% del total de pacientes. De ese total, 5.914 son cánceres de colon y 5.162 afectan al estómago.

Estas cifras son alarmantes, según indicó el cirujano coloproctólogo de la Clínica RedSalud Vitacura, doctor Joaquín Irarrázaval Espinosa, pues “los que afectan al sistema digestivo generan entre un 47% a un 50% de las muertes provocadas por cáncer en el mundo”.

Como son cuadros que afectan al sistema digestivo ¿existe algún tipo de alimentación que genere este tipo de cánceres? Irarrázaval aclaró que los antecedentes apuntan a las comidas procesadas, bajas en fibras y a un estilo de vida sedentario.

“En los países en vías de desarrollo, tal como es nuestro país, ha aumentado el consumo de alimentos procesados, por ejemplo, la comida rápida o chatarra. Esto junto con la ingesta de alcohol y los elevados índices de sobrepeso y obesidad, se convierten en graves factores de riesgo”, precisó el doctor.

En el caso del cáncer colorrectal, el especialista señaló que “existen algunas evidencias de alimentos que aumentan el riesgo como las carnes procesadas, carnes rojas y alcohol. También hay antecedentes de que las fibras, frutas y verduras tendrían un efecto protector para el desarrollo de este tipo de cáncer”.

Respecto del cáncer gástrico, precisó que la evidencia apunta a los alimentos ahumados ricos en nitratos, conservados en sales y dietas bajas en antioxidantes.

Los síntomas a los que hay que ponerles atención son variados por lo que la prevención es indispensable. Algunos síntomas y signos de alarma son los cambios a la hora de ir al baño, como la presentación de cuadros atípicos de diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces, dolor abdominal o sangrado en las heces, entre otros, pueden ser señal de un cáncer colorrectal.

La pérdida de peso, anemia o malestares justo arriba del ombligo podrían ser señales de alerta de un cáncer de estómago.

Para prevenir estos cánceres, el experto de RedSalud destacó que una alimentación sana es clave. “En términos de dieta, la recomendación general es aumentar el consumo de frutas y verduras, además de alimentos que tengan antioxidantes naturales. También es conveniente evitar aquellos productos muy procesados o que tengan una gran cantidad de nitratos. El tabaco hay que eliminarlo por completo”, dijo el médico.

La realización de actividad física también es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. “La idea es realizar más ejercicio: al menos 30 minutos y que se haga tres veces a la semana. Puede ser fútbol, salir a correr, natación o simplemente caminar. Eso ayudará a tener un peso adecuado y de paso, beneficiará el área cardiovascular”, agregó el cirujano.

Otro elemento clave para el doctor Irarrázaval es la realización de consultas preventivas con un especialista. “En una etapa más precoz, tenemos una probabilidad de 70% a 80% de poder hacer tratamientos curativos por medio de cirugías, quimioterapia, radioterapia y otros procedimientos que sean necesarios”.

ANTECEDENTES GENERALES

Fue la  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) el organismo de la OMS que informó que ese total se divide en 5.914 de cánceres colorrectal, 5.162 de estómago, 1.635 de páncreas y 1.582 de hígado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba