Meteorología pronostica “calor extremo” en la zona central

El organismo afirmó que se podrían generar récords históricos para esta etapa del año. El fenómeno se extenderá entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

La Dirección Meteorológica de Chile generó una alerta por un “evento de calor extremo” en la zona central del país que se producirá este miércoles 14 de diciembre y que se extenderá entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

El organismo advirtió que se podrían generar temperaturas históricas para esta etapa del año, considerando que en diciembre de 1915 se alcanzó el récord de 37,5°C.

El jefe de turno de la entidad, Luis Salazar, detalló que al interior de la Región de Valparaíso el calor llegará a los 38°, mientras que en el borde costero superará los 30°.

En tanto, en Santiago la temperatura variará entre los 34 y 36 grados, sin embargo, a causa de las condiciones de ventilación de la ciudad, sumado al asfalto, la sensación térmica alcanzaría los 40°.

La Dirección Meteorológica recalcó que las condiciones son propicias para “la generación y propagación de incendios forestales”.

Además, advirtió que el calor puede provocar insolación, calambres y deshidratación, por lo que se llamó a la población a ingerir líquidos y tomar las precauciones necesarias como, por ejemplo, no realizar actividades deportivas entre las 12:00 y las 17:00 horas, además de usar protectores con filtro UV.

El organismo pronosticó que a partir del jueves se produzca un descenso de entre tres y cuatro grados en la temperatura.

 

foto_0000000120161212151910

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba