MINERÍA

Fallece Roberto Cifuentes, emprendedor antofagastino que se dedicó a la innovación y la labor social

Socio fundador de la empresa GProcess, se caracterizó por sus esfuerzos orientados a mejorar la calidad física y química de los cátodos de cobre, y sus avances en el ámbito de la nanotecnología.

 

El pasado 8 de abril se produjo el deceso de Roberto Cifuentes, emprendedor de la ciudad de Antofagasta, que dedicó sus esfuerzos a la creación de tecnologías que permitieran mejorar los procesos mineros.

Sus innovaciones y compromiso social dejaron un tremendo legado en la región, en variados frentes: empresario Endeavor, director de Fundación Mi Norte, director de Cicitem, socio de la Asociación de Industriales de Antofagasta, creador de la Fundación de Empresarios Cristianos de la Región de Antofagasta y líder de proyectos sociales, por ejemplo, en un comedor abierto para niños vulnerables.

En el ámbito de la innovación y los negocios, destaca la conformación en 2007, junto a su socio Hugo Torres, de Great Process (GProcess), empresa que desde sus inicios se orientó a crear y optimizar productos y procesos en las operaciones de las compañías mineras productoras de cobre, desarrollando proyectos en el área metalúrgica.

Es así como colocan en el mercado el aditivo refinador de grano DXG-F7®, el cual está presente en más de 20 plantas mineras en Chile y el mundo, consolidándose como un excelente refinador debido a su gran efectividad en la mejora de la calidad catódica de los cátodos electro-obtenidos.

Posteriormente, fundaron Nanoprocess e impulsaron la comunidad cristiana KingDowLife, del cual también fue ungido como Pastor y encargado de ayudar a potenciar micro empresas cristianas de valor compartido, con un gran sentido social.

Junto a su vocación comunitaria y espiritual, también se le reconoce como uno de los propulsores en Chile de la nanotecnología con Nanoprocess y desde Antofagasta ser unos de los primeros en Sudamérica en producir nanopartículas de cobre, de entre 20 y 200 nanómetros en suspensión acuosa, con una pureza de 99,99%.

Su pasión era innovar en minería, crear productos que hoy están en las empresas cupríferas más importantes del mundo, y darle nuevos usos al cobre, con foco en salud, pinturas y en productos que ayudasen en tiempos de crisis y contención sanitaria.

Sus innovaciones fueron premiadas por Endeavor, Banco de Chile, la Asociación de Industriales de Antofagasta y otras entidades más, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente : MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba