INTERNACIONAL

Fernández llama al diálogo tras derrota electoral para el gobierno: «Una oposición abierta al diálogo es patriótica”

«He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos», dijo el presidente argentino luego de los resultados, donde por primera vez desde el retorno de la democracia el peronismo no tendrá la mayoría en el Senado.

Tras una larga jornada de elecciones legislativas en Argentina, el gobierno del presidente Alberto Fernández sufrió otra amplia derrota.

El resultado a nivel nacional dio un 41,97% de los votos a la coalición opositora, Juntos por el Cambio, mientras que la oficialista, Frente de Todos, un 33,57%.

Por primera vez desde el retorno de la democracia, el peronismo no tendrá la mayoría en el Senado. Pese a los esfuerzos, Frente de Todos perdió el quórum de la Cámara Alta y se quedó sin el control del Congreso. Esta situación obligará a buscar consensos con la oposición para los próximos dos años de Fernández.

El oficialismo tendrá la condición de primera minoría en ambas cámaras del Congreso.

El mandatario hizo un llamado a la oposición a dialogar para resolver los desafíos que tiene actualmente el país, expresando que “una oposición abierta al diálogo es patriótica”.

«He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos», aseveró el jefe de Estado al conocerse los resultados, en un discurso televisado desde su residencia en el que se mostró optimista y llamó a abrir una etapa de esperanza y dejar atrás la que ha estado marcada por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que aseveró recibió del gobierno de Mauricio Macri.

Abogó así por «priorizar los acuerdos nacionales» en un momento en que, según remarcó, ya se siente la recuperación —tras tres años y medio de recesión— pero en que es crucial llegar a un «acuerdo sustentable» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar con el organismo la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el anterior mandato.

Para ello, adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley que incluirá los avances que el Gobierno haya alcanzado con el FMI, pero «sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba