Connect with us

“Ferronor eliminará cepa central de puente ferroviario en Paipote”

Publicado

on

En su visita a la región de Atacama, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en compañía del Seremi de Obras Públicas, César González , llevaron a  cabo una completa agenda que comprendía reuniones en las localidades de Los Loros, Tierra Amarilla y Paipote, comunas que se vieron fuertemente afectadas por el aluvión del 25M.

En la instancia, la autoridad entregó soluciones ante las inquietudes que tras la catástrofe pobladores manifestaron anteriormente en diversas reuniones, además de importantes noticias que contribuirán a mejorar la seguridad de la población frente al riesgo de nuevas crecidas en los cauces de los ríos y quebradas.

LOCALIDADES VISITADAS

PAIPOTE

El Ministro visitó los avances de las Obras que se están realizando en la localidad, donde aprovecho la instancia, para informar a la comunidad una excelente noticia, “finalmente y luego de una larga gestión con la empresa Ferronor, se llegó a un acuerdo que consiste en retirar la cepa central de su puente ferroviario, lo que permitiría tener un sección libre de obstáculos para que el cauce tenga la mayor capacidad de evacuación posible”.

En la actividad, la autoridad explicó a las dirigentes de las juntas de vecinos, las obras que se están realizando en el sector, afirmando  “se puede observar el avance de uno de los 2 puentes mecanos que se van a instalar, obra que va a permitir cerrar el badén, donde posteriormente se revestirá la quebrada en un tramo considerable, lo que mejorará la capacidad de conducción de río, y de esa forma reforzar las condiciones de seguridad en forma transitoria, mientras avanzamos en el diseño de Obras definitivas de control aluvional aguas arriba de la quebrada, diseño que ya se encuentra en etapa de adjudicación y deberá iniciarse en los próximos días, lo que permitirá en conjunto con lo que se está realizando ahora en el cauce, entregar la seguridad que la población necesita para reducir el riesgo de un nuevo aluvión”.

Sobre el tema, el Seremi de Obras Públicas, afirmó, “desde el primer minuto nosotros no hemos dejado de trabajar en la quebrada, pero no habíamos podido empezar las obras antes ya que necesitábamos contar con los resultados de los estudios que nos permitieran hacer diseños y brindar las condiciones de seguridad que los vecinos se merecen”.

Por su parte,  Norma González, presidente de la Junta de vecinos del Sector Central de Paipote, señaló, “agradecemos todas las obras que se están realizando y que todo está en marcha con respecto al puente mecano, las defensas y todas las etapas que vienen a continuación, ya que ha sido un año bastante complejo y duro y estas noticias nos ponen muy felices”.

LOS LOROS

La jornada incluyo una visita a Los Loros, donde el ministro Undurraga junto a su delegación, se reunieron con la población del campamento de emergencia para tomar nota de sus problemas y ayudar a resolverlos.

Luego se trasladaron al pueblo de Los Loros, donde se reunieron con los vecinos, el alcalde y la comunidad  Colla Tata Inti, donde se trataron todas inquietudes que ellos tenían sobre los trabajos que se están realizando, y se aprovechó de visitar en terreno las obras. El Seremi de Obras Públicas, indicó, “quedamos bastante satisfechos con la calidad de la construcción y por la magnitud de los proyectos que se están desarrollando, ya que estamos entregando una solución definitiva al problema de la quebrada Cardenal Silva Henríquez. Por supuesto también escuchamos las opiniones y recomendaciones que nos hicieron los propios vecinos, que son los que más saben del terreno, ya que eso es muy importante para nosotros como ministerio, el acoger y dar soluciones efectivas a lo que nos plantean”.

TIERRA AMARILLA

Además, el Ministro de Obras Públicas y su comitiva visitaron Tierra Amarilla, donde se reunieron con las juntas de vecinos, señalando, “el 11 de julio tomamos un compromiso con este sector de estudiar una solicitud que nos hacían ellos, si era posible buscar una solución técnica y económicamente factible que permitiera que no tuvieran que abandonar sus casas. Después de los primeros estudios la Dirección de Obras Hidráulicas ha resuelto que hay una solución, que es cambiar levemente el eje del río, lo que lograría que las casas pudieran permanecer”, A su vez, recalcó, “esta es una solución que se va a demorar, para poder ver exactamente cuántos metros más allá se debe cambiar el eje. Los resultados del diseño estarían listos el primer semestre del 2017”.

La segunda quincena de abril, se comenzará con la instalación de gaviones y defensa fluvial en la ribera norte del río, (sector donde se encuentran casas), en aproximadamente mil metros, “esto permitirá mejorar las condiciones de seguridad ante una nueva crecida en el cauce del río Copiapó y en la medida que avanzamos en implementar una solución definitiva, que va a ser seguramente el encauzamiento y obras de control fluvial para mitigar posibles nuevas crecidas del río en este sector”.

Por su parte el Seremi agradeció a la comunidad la paciencia que han tenido en este proceso, destacando, “la comunidad ha entendido que todos nuestros trabajos incluyen procesos largos de estudio, para realizar de la mejor manera las obras, a pesar de eso, logramos reducir en dos años la tramitación porque estamos pasando directamente a la etapa de diseño de las obras”.

Sin embargo y pese a todos los trabajos y estudios que se realizarán en el sector, el Ministro Undurraga fue claro en manifestar que, “en el intertanto, y mientras no esté hecho el nuevo cauce del río, esta sigue siendo una zona de riesgo. Por lo tanto, es una zona que requiere de ciertos protocolos especiales en caso de lluvias grandes. Ello, mientras no esté lista la obra. Pero evidentemente, en el mediano plazo, puede dejar de ser una zona roja cuando estén listas las obras; no antes”.

Finalizada la reunión, y en las afueras de la junta vecinal, se encontraban funcionarios públicos de Tierra Amarilla, quienes sostuvieron una conversación muy tranquila y bajo un marco de mucho respeto con el Ministro, quien escuchó con atención todo lo que los funcionarios movilizados le plantearon”.

Finalmente, la Diputada Yasna Provoste, destacó la labor del ministerio, afirmando, “El recorrido que hemos realizado en esta oportunidad, en distintas localidades que fueron afectadas por los aluviones que tanto daño generaron en la vida de nuestros vecinos ha sido bastante fructífero,  el ministerio de Obras Públicas el cual cuenta con importantes ingenieros, ha sabido recoger la sabiduría popular y escuchado las inquietudes de la ciudadanía, lo que se ve reflejado en las obras realizadas y en las que están por ejecutarse”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Atenciones y rehabilitaciones por Covid-19 serán cubiertas por el GES desde octubre

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó que a partir de octubre las atenciones de rehabiltación asociadas al Covid-19 formarán parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Según confirmó el subsecretario de Salud Pública, Cristobal Cuadrado, los contagiados «desde octubre la rehabilitación de personas que han sufrido una infección por Covid-19 y producto de eso han requerido hospitalización, será cubierta por las Garantías Explícitas en Salud GES«.

«Estimamos que este beneficio llegará a más de 13 mil personas al año, las que se han visto afectadas por cuadros graves de COVID-19 y que requieren de periodos a veces muy prolongados de rehabilitación en diferentes ámbitos«, agregó la autoridad sanitaria.

Sobre la implementación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que «las características de este beneficio: en primer lugar, la rehabilitación deberá iniciarse dentro de los 15 días posteriores al alta o según indicación médica, y se entregará en todo el territorio nacional«.

«Las personas que se encuentren en proceso de rehabilitación, podrán transitar en los distintos niveles de atención según sean sus necesidades y requerimientos«, explicó.

«Las prestaciones se entregarán en establecimientos de atención primaria de todas las comunas del país que cuenten con atenciones de rehabilitación y en hospitales de alta complejidad de la red que cuenten con servicio de rehabilitación«, cerró.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comenzaron los cursos de capacitación comunitaria de Caserones

Publicado

on

Un total de 260 personas tomarán parte en los once cursos que entregará la compañía, en una nueva versión de su programa de fortalecimiento de competencias para la empleabilidad.

(más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Fiscalía recrea delito de homicidio ocurrido en el parque El Pretil de Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas